25/01/2020

Se construyó un galpón para recoger ostras

Se trata de un emprendimiento privado para el acopio de esta especie.

Se construyó un galpón para recoger ostras

El intendente interino Fabio Bettinelli visitó un emprendimiento privado en el balneario Los Pocitos, que busca regular la plaga de ostras en ese lugar. 


El jefe comunal de forma temporal, hasta que José Zara vuelva a sus funciones luego de su licencia, estuvo acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Territorial de Patagones Eloise Gaido.


Concretamente, visitaron un emprendimiento privado que con aportes de los mismos, llevaron a cabo, la construcción de un galpón que tendrá el propósito de banquina para la recolección de ostras de cultivo.


Dicha inversión permite generar la trazabilidad del producto ostrícola, con el fin de proporcionar un producto al consumidor en condiciones higiénico sanitarias exigida por Senasa Provincia de Buenos Aires y el Municipio.


Por su parte, Gaido expresó: “que la banquina permitirá que otros productores locales de sumen a esta iniciativa‘.


Conflicto con las ostras
 

El tema de las ostras se volvió un dolor de cabeza tanto como la invasión de carpas en el río Negro. Éstas, sin embargo, se diferencian con las carpas en que son moluscos que representan un bien preciado en la gastronomía. 


Aún así, de nada sirve el valor de las ostras si no existen reglas claras para su comercialización. 


La empresa familiar Puelchana Patagonia hace diez años se jactaba de haber exportado 20 mil docenas de ostras a Hong Kong. Ahora no se dedican más a esa actividad por los aumentazos de los tributos que dejan unos pocos pesos como ganancia. 


“Actualmente se trabaja mucho de forma clandestina, que es lo que está abasteciendo a gran parte del mercado en Buenos Aires” dijo Gonzalo Angos, miembro de Puelchana y agregó: “Cualquier cosa de forma clandestina no deja de ser un peligro, el trabajo de una planta llena de moscas, un cordero o una vaca que se vende puerta a puerta sin la cadena de frío correspondiente, corres un riesgo muy alto. Para eso existen los frigoríficos”. 

Te puede interesar
Ultimas noticias