24/01/2020

Destacan a Río Negro como la cuarta provincia más transparente

Con un puntaje de 9.6 es la mejor posicionada en la Patagonia. En los últimos cuatro años, la provincia siempre estuvo en el top ten. 

Destacan a Río Negro como la cuarta provincia más transparente

Río Negro tiene un nivel de transparencia de 9.6 puntos, mejorando el puntaje de 8.4 de 2018, lo que la ubica como la cuarta provincia con mejor puntaje en el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) en 2019.

Así lo expresa el informe realizado por Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (CIPPEC). 
Se trata de un ranking en el que en los últimos cuatro años, Río Negro siempre se ubicó entre las 10 más transparentes de la Argentina, mejorando cada año su puntaje. 
En 2018 se ubicó en el puesto 9, escalando 5 lugares al finalizar el 2019.

El gran salto de puestos que dio la Provincia se basa en la creación y publicación del Presupuesto Ciudadano, un informe de gastos tributarios y los presupuestos anuales actualizados incorporados en 2019, complementando la información sobre deuda, recursos tributarios, y normativas publicadas.

“Gran trabajo”

El ministro de Economía, Agustín Domingo, expresó que esta distinción “es el resultado de un gran trabajo que se realizó en el área de presupuesto del Ministerio en 2019. Cuando asumimos en 2017, junto a Luis Vaisberg como Secretario de Hacienda, nos propusimos trabajar para mejorar la cantidad y calidad de la información que se publica en la web de economía”.

“Esto se dio porque creemos que los rionegrinos deben contar con acceso a toda la información económica de la Provincia, y sobre esa base es que se trabajó mucho”, agregó el Ministro.

Además, Domingo resaltó que éste “es un gran logro del equipo del Ministerio de Economía porque estamos brindando toda la información a los ciudadanos y sobre esa premisa es que se nos ubica entre las cuatro provincias con más transparencia presupuestaria del país”.

El ITPP es un análisis completo de transparencia que realiza el CIPPEC teniendo en cuenta el derecho de acceso a la información y la transparencia activa. Analiza la calidad, cantidad, detalle y nivel de actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.


La provincia más transparente en este sentido es Córdoba, le sigue Santa Fe y en tercera posición aparece Entre Ríos.


Río Negro, como dijimos, figura cuarta y como la mejor en la Patagonia. Neuquén está quinta, sexto Chaco, séptima la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y octava Tierra del Fuego. 

Te puede interesar
Ultimas noticias