25/01/2020

Ana Gauna: “Para mí es muy importante tocar para la gente de mi ciudad”

La cantautora revelación viedmense se prepara para la experiencia internacional

Ana Gauna: “Para mí es muy importante tocar para la gente de mi ciudad”

 

Cantante, compositora y arreglista. Viedma, Río Negro. Así se presenta en su perfil de Instagram Ana Gauna, una artista que en tiempos de redes sociales aprovecha al máximo las plataformas digitales para compartir música, sueños y proyectos.

 

Confiesa que comenzó a componer a los 18 años canciones sencillas “escuchaba mucho Spinetta, y hacía cosas muy locas. Luego me conseguí con un amigo que es productor que me fue diciendo bueno, las canciones  tienen que ser así , tienen un formato, y como que me fue llevando por el mundo de la canción”.

 

En su música, logra combinar la profundidad del aire patagónico con el dinamismo citadino, entornos que le dieron forma a su impronta musical, así surgen temas que se pasean entre el pop rock, la canción, el  jazz, el blues y en algunos casos funk, con letras que atrapan.

 

El “Río” lo lleva consigo, desde la versatilidad de moverse como el agua aprovechando el viento a favor, hasta el tatuaje de su brazo y en la canción de su autoría que usa como carta de presentación, con videoclip hecho integralmente en la Comarca.

 

Hoy en Musas, conoceremos de cerca a una artista versátil e integradora, que no para de sorprendernos.

 

- ¿Qué te inspiró para componer Río?

-Tenía ganas de hacer algo que invoque un poco de donde soy y  lo que me gusta. Es una filosofía de vida reírse para poder salir de eso que te hace mal.

 

 

- ¿De qué manera incide la Patagonia en vos?

- Bastante, en muchas canciones mías se habla del viento. Uno escribe siempre del entorno, de lo que tiene, de lo que siente y a mi me gusta bastante relacionar mis emociones con el lugar en donde estoy.

 

-¿Cómo fue la transición Patagonia - Buenos Aires?

Irme a Buenos Aires fue bueno (aunque al principio un poco duro) porque allá podés crecer, aprender,  acostumbrarte a otro ritmo. Pero volver después a la Patagonia está bueno siempre, la naturaleza, el río, el mar, La Lobería.

 

- En muchas de tus canciones tenés arreglos vocales ¿cómo llegaste a ese estilo?

-Cuando me fui de acá de Patagones, cursé en la Escuela de Bellas Artes en la Plata Dirección Coral, estudié 3 años, me gustaba muchísimo lo coral y también me di cuenta que me gustaba más cantar que dirigir, entonces seguí por el lado del canto. La dirección coral me ayudó a hacer más arreglos vocales.

 

- En 2019 te presentaste en el Concejo Deliberante con tus canciones ¿Qué nos podés contar de esa experiencia?

Para mi fue re lindo, porque hacía mucho que yo no tocaba en Viedma, asi que terminar el año así, cerca de diciembre, poder volver a tocar en mi ciudad, que haya venido tanta gente copada, mi familia, amigos colegas, fue hermoso y muy productivo.

 

 

- Tocarás este 26 de Enero en la Fiesta del Mar y del Acampante ¿Qué representa para vos?

-Es un evento muy importante de acá de la Comarca, que disfruto y voy desde que soy muy chica, donde vi bandas enormes. Se que se llena de gente de Viedma, de Carmen de Patagones y también de todos los alrededores. Para mí es muy importante porque es el escenario más grande en el que voy a tocar y lo voy a hacer para la gente de mi ciudad, gente que es cercana a mí, eso para mi es muy importante porque estuve un montón de tiempo en Buenos Aires viviendo, estar acá me gusta y poder cantarle mis canciones es más lindo.

 

-¿Qué significa para vos presentarte el mismo día que Lisandro Aristimuño?

Para mí es muy significativo poder telonear a Lisandro Aristimuño, porque es un artista que admiro mucho, y me gustaría poder algún día trabajar con él, y esto por ahí puede llegar a abrirme puertas o no, pero participar ese mismo día, y estar ahí tan cerca , compartiendo escenarios, es lindo y muy importante para mi.

 

-¿Cómo te preparás para ese día?

Tengo la compañía y el talento de mis amigos que quiero mucho, de Tury Baier (Guitarra), Maxi Díaz (Bajo) , Juan Huenulef (Piano), Alexis Martínez (Batería), quienes además de ser  buenas personas, son grandes músicos, muy talentosos. La verdad están haciendo sonar mis canciones como nunca antes y aparte hay una energía linda en el grupo. Estamos un poco ansiosos, entusiasmados y muy contentos, así que le estamos metiendo muy buena energía.

 

Desafío Internacional

El 2020 se presenta como un año de impulso en la carrera de la artista, ya que próximamente partirá a México para continuar su formación al ser una de las becadas de Novo Tempo para cursar Técnica Vocal e Improvisación. A su vez, Colombia figura de nuevo en su itinerario para recibir una capacitación en Songwritting,  una beca también obtenida en el “Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música”, celebrado en Colombia el año pasado.

 

Camino discográfico

“Fuerte” es el primer sencillo de su álbum “Fuego Violeta”, disco que toca un lado humano, de transformación y de renacer “ hay temas que fueron escritos inspirados en mi madre que cree mucho en la metafísica, donde se entiende que todo lo que emanas al universo, te vuelve". Al consultarle sobre el nombre del disco nos cuenta que  "el violeta es la trasmutación de las energía”. Actualmente hay un nuevo álbum en proceso de grabación y masterización en Buenos Aires, con un aire más de soul y coros gospel, del que se destaca la canción “ Consuelo de Lobería” tema inspirado en una playa rionegrina con la que guarda un estrecho vínculo familiar.

 

 

Sobre la Artista

Ana Gauna es cantante y compositora, proveniente de Viedma, Rio Negro. Empezó a estudiar guitarra a los 14 años y, entre los 15 y 17 años, conformó sus primeros ensambles de rock nacional, jazz y folklore. A los 18 años se mudó a La Plata y se inscribió en Dirección Coral en la UNLP. Bajo ese contexto, empezó a componer sus primeras canciones. Pocos años después lanzó su primer EP como cantautora solista: “Ana Gauna”, con canciones como “El Viento”, “Piedrazo” y “Esto es amor”.

 

También estudió 3 años de Composición con Medios Electroacústicos, con Pablo Freiberg como mentor en Buenos Aires; y 3 años de Canto Profesional en el Instituto Terciario Tamaba (escuela que tiene convenios con Berklee College of Music), allí fué becada para asistir al X CLAEM (Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música) en Bogotá, Colombia; y en este congreso obtuvo 2 becas más para asistir a Novo Tempo en Guadalajara, México y Emmat en Bogotá, Colombia.

 

 

Participó del concurso de bandas Camino a Abbey Road en el 2015 llegando a la semifinal. Fue parte del coro estable de la banda tributo Ecos de Pink Floyd, subiendo a grandes escenarios como el Centro Cultural San Isidro y en festivales de Buenos Aires como Wateke. Y lanzó un segundo álbum EP que presentó junto a su banda en julio 2017 en Makena de Buenos Aires y en dos shows consecutivos en la ciudad de Viedma.

 

De esta forma, Ana Gauna comienza la nueva década en su ciudad, compartiendo su música con la gente cercana, abriendo el espectáculo de uno de los cantantes más influyentes de la Comarca y la Argentina, en el evento local más esperado del año, iniciando la ruta a nuevos destinos para seguir creciendo como artista.

 

Podés seguir su trabajo Instagram: @anagaunamusica / Facebook: @anagaunamusica

Youtube: Ana Gauna / Spotify: Ana Gauna   

 

Fotos: Vanesa Schwemmler /Leomarys Ñañe/Facebook + Instagram Ana Gauna

Te puede interesar
Ultimas noticias