22/01/2020

Promueven campaña para que no haya parlantes en las playas

La iniciativa de un grupo de guardavidas ya se replicó en distintos puntos del país. En Mar del Plata, la Policía actuó para evitar que el lugar de descanso se torne ruidoso.

Promueven campaña para que no haya parlantes en las playas

Guardavidas de San Bernardo, en la provincia de Buenos Aires, promovieron una campaña para que no hayan parlantes en las playas. 

Bajo el lema "Si estás en la playa, que el mar suene más", se comenzó a viralizar una publicación de Facebook y la idea ya se concretó con carteles en algunos balnearios.

La iniciativa es que no se interrumpa la relajación y el descanso a causa de fuertes ruidos de música.

En Playa Grande de Mar del Plata, semanas atrás, hubo un operativo especial para terminar con los "boliches a cielo abierto". 

Allí, unos 70 efectivos de la Inspección General del municipio, Policía de la Provincia, Infantería, Tránsito y Defensa Civil se plegaron en los cinco accesos públicos del balneario para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas y de parlantes.

 "Buscamos colaboración y concientización en la sociedad. No se trata de prohibir sino de disuadir", precisó Darío Oroquieta, secretario de Seguridad del partido de General Pueyrredón.

"No es control, es prevención. Pretendemos que todos los habitantes de la playa la pasen bien, y terminar con los disturbios y la molestia a terceros. Hemos recibido quejas de lugareños y de muchas familias, expulsados por un ambiente molesto rodeado de música de alto impacto y alcohol", explica Oroquieta.

En este caso puntual, el Municipio de General Pueyrredón decidió reivindicar su ordenanza 15743, que claramente afirma que se prohíbe la venta y el consumo de cualquier bebida alcohólica en un lugar público. Lo mismo que la 14050 que prohíbe toda ‘trascendencia de música‘, por eso los parlantes rebotan tanto o más que el alcohol.


Antes de que se piense en algún tipo de norma semejante en la costa atlántica rionegrina, muchos vecinos se hicieron oír con votos a favor y en contra de “tirar los parlantes” por las veredas. 


Parece que el tema es tan álgido que hará falta un plebiscito popular si se quiere aborda esta temática.

El origen del cartel
 

La imagen que se replicó en varios balnearios de la costa fue realizada por la diseñadora en Comunicación Visual Úrsula Riso, quien manifestó a este medio: "La problemática de los parlantes en la playa ya viene desde el año pasado y, si bien era una molestia para todos, nadie tuvo voz para expresarlo y mucho menos para gestionar la iniciativa sino hasta que apareció este cartel y su repercusión generó que el Estado de la Costa tomara alguna acción".

"Desde mi estudio de Diseño estamos muy felices de gestar la iniciativa y de que haya tenido tanta repercusión, porque es por un bien común", añadió.

Te puede interesar
Ultimas noticias