21/01/2020

Crece el malestar por el intento de cobrar un canon de motorhomes

Pretenden que los veraneantes paguen 1.500 pesos diarios.

Crece el malestar por el intento de cobrar un canon de motorhomes

Tal como lo adelantamos, concejales del Frente de Todos propusieron que los veraneantes que lleven motorhomes a las playas del Puerto paguen un canon de 1.500 pesos diarios. 

El descontento popular no se hizo esperar y cientos de personas se manifestaron en las redes sociales. Reclamaron que la medida era injusta, ya que no se brindan servicios en los lugares de acampe y según dijeron la idea no hará más que espantar al turismo. 

El bloque peronista de San Antonio expuso que los turistas que se movilicen y permanezcan en motorhomes, casillas rodantes y carpas en la zona de Las Conchillas y en inmediaciones del Puerto del Este deberán abonar diariamente un canon de alrededor de 1.500 pesos, por el uso del espacio público en caso de que se sancione un proyecto de ordenanza presentado sobre tablas.

El proyecto describe unos de los puntos que figuran en el Plan Estratégico de Turismo sustentable del Municipio de San Antonio Oeste que tiene por objetivo el ordenamiento de los vehículos tipo motorhomes.


La iniciativa propone que la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura sea la encargada de acceder al cobro de esa tasa y que a cambio se le entregue a los acampantes una oblea identificatoria.


Los jubilados y pensionados deberían abonar sólo el 40 por ciento y los residentes en el ejido estarían exceptuados.


La negativa a pago significará una multa que ronda los 1.500 pesos.


El Ejecutivo deberá instalar cartelería, crear un sitio donde proceder al cobro y a la entrega de las obleas. Lo recaudado será destinado a crear infraestructura y a colocar servicios en el sector habilitado para este fin.


El proyecto indica que el Poder Ejecutivo deberá determinar las áreas destinadas al acampe y controlar que los vehículos y carpas no se instalen sobre los sitios con conchillas, en cercanías de lobos marinos y espacios protegidos y reservados o donde las aves playeras migratorias se concentran para descansar.


Los ediles del Frente de Todos fundamentaron el proyecto en la cada vez mayor presencia de este tipo de acampantes en la península Villarino, la basura dispersa por la zona, la falta de control, la prohibición de que las casillas y motorhomes se estacionen en las Grutas y otros sectores del ejido, que es necesario propender a la conservación del medio ambiente, entre otras razones que ameritan regular el uso de la playa de Las Conchillas con objeto de acampe.


La intención es poder brindar servicios de baños públicos, luz, agua y parrillas a quienes pernocten en el lugar.

El proyecto, que a priori se convirtió en antipopular, podría ser aprobado en la próxima sesión del cuerpo deliberativo, debido a que ya fue enviado a comisión por unanimidad para ser evaluado.

Te puede interesar
Ultimas noticias