02/01/2020

Una gigantesca masa de agua caliente se acerca a Sudamérica

La temperatura aumentó entre 4 y 6ºC más que el promedio.

Una gigantesca masa de agua caliente se acerca a Sudamérica

 

Los satélites la muestran como un área gigantesca y roja en el Pacífico, cerca de Nueva Zelanda y, según las proyecciones de los científicos, se mueve hacia el este, hacia Sudamérica.

Los estudiosos la han llamado la “mancha caliente” (hot blob, en inglés) y desde que apareció hace unos días no deja de generar desconciertos.

Su descubrimiento a través de imágenes satelitales coincidió con una ola de calor que ha dejado estragos en Australia y en la región norte de Norteamérica se experimenta unas crudas tormentas de invierno.

En este caso se trata de una zona del océano de cerca de un millón de kilómetros cuadrados donde la temperatura ha aumentado entre 4 y 6 °C más que el promedio en esa área.

Es actualmente (sin tener en cuenta la zona de los trópicos) el área con la mayor temperatura promedio en la superficie oceánica global, según explicó James Renwick, jefe del Departamento de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra en la Universidad de Victoria en Wellington.

Según Renwick, varios factores han coincidido para la formación de esta ‘mancha caliente‘, entre ellos un ‘anticiclón‘ o sistema de altas presiones que ha disminuido las corrientes de viento en esa parte del Pacífico.

‘Si los vientos son fuertes, entonces todo se agita. Si no se agita lo suficiente, el calentamiento del sol se absorberá en la superficie del océano y se genera esta capa de agua muy cálida‘, añadió. Sin esos vientos el agua aumenta su temperatura y esa corriente caliente se mueve hacia las costas.

En este caso, las temperaturas han subido entre 4 y 6 °C en su zona central, lo que se considera un aumento significativo.

Según Renwick, la capa de agua caliente se extiende hasta 50 metros debajo de la superficie, por lo que los científicos van a estudiar qué impacto tendrá en la vida marina de esa zona.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias