19/01/2020

Beneficios de la lectura para la salud

El bienestar de la lectura va más allá del enriquecimiento intelectual

Beneficios de la lectura para la salud

 

De acuerdo a investigaciones, leer de forma regular mejora nuestra salud mental, la creatividad y la empatía, además de promover que cuidemos más nuestra salud.

 

Según un estudio elaborado en la Universidad de Salamanca, leer no solo entretiene e informa, sino que tiene un carácter preventivo y saludable.

 

Hoy compartimos algunos secretos detrás de la lectura que seguro no sabías: 

 

- Leer nos ayuda a sentirnos conectados.  Al parecer, uno de los motivos que nos empuja a leer es que, al hacerlo, nos sentimos psicológicamente conectados con la comunidad de personajes descrita en la narración de una manera tan estrecha como la que podemos sentir en la vida real. Por lo visto,  leer satisface una necesidad básica en el ser humano, la de pertenencia.

 

- Lee en voz alta para ganar empatía

Si dedicás diez minutos al día a leer en voz alta –escuchando tu tono, tus cambios de ritmo, la melodía de tu voz– e intentás enriquecerlos y mejorarlos, verás cómo mejora tu capacidad de comunicación con los demás y cómo crece tu empatía. Según un estudio de la Universidad del Sur de California (EE. UU.), publicado en la revista científica Plos One, nuestra melodía, entonación y ritmo al hablar producen un efecto espejo en la persona que nos escucha. Si nuestra voz es melodiosa y le damos la entonación adecuada a cada frase, nuestro interlocutor responde sintiéndose más cómodo en nuestra presencia y se establece una relación empática que favorece el entendimiento.

 

- Dedicá un rato a la lectura de forma regular para fomentar tu creatividad

Intenta hacer esta actividad con regularidad y pon en ella los cinco sentidos. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, autor de Fluir: una psicología de la felicidad, considera que si entrenamos nuestra habilidad para fluir –es decir, nuestra capacidad de estar absortos en una tarea que realizamos solo para nuestro placer y disfrute y en la que perdemos totalmente la noción del tiempo–, estaremos poniendo en marcha toda nuestra creatividad. El resultado de este proceso será una sensación de bienestar que, con el tiempo, se transformará en un incremento de nuestra felicidad.

 

-Leer a niños y niñas contribuye a su crecimiento personal

Leer es también un medio para relacionarnos mejor con las infancias y contribuir a su crecimiento personal. Los expertos sugieren que seamos exigentes con la calidad del libro infantil, que creemos una atmósfera adecuada para compartir la lectura y permitamos empezar la historia sin necesidad de terminarla, así se estimula la creatividad.

 

Y a vos ¿ Qué es lo que más te gusta de leer?

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias