18/01/2020

Nehuen Sur: Folklore con proyección patagónica

Un trío musical nace en la Comarca para conectar con nuestras raíces

Nehuen Sur: Folklore con proyección patagónica

 

Irrumpir con fuerza para conectar de nuevo con las raíces patagónicas, es el reto de esta agrupación. Lila Díaz y Pato Cayumil comenzaron el proyecto, sumándose después Rubén Obregón y desde hace un poco más de 3 años unieron talentos para encarar los sonidos de una música que guarda mucha historia. Teniendo como referente al maestro Hugo Giménez Agüero, renuevan el camino andado con algunos elementos que enriquecen al género, dándole un aire más contemporáneo.

 

-¿Qué es Nehuen Sur?

-Es un punto de encuentro de música patagónica, contando nuestras historias, contando la musicalidad que tiene el sur. La idea es rescatar paisajes e historias muy nuestras. 

 

-¿Qué nos trae la música patagónica?

-Tiene un sonido muy propio que se diferencia del resto. Muchos dicen por ahí “que música triste” y es depende cómo lo mires. Cuando comenzás a ver  el movimiento que tienen los paisajes, nuestros lugares, nuestras historias, va cobrando otro sentido.

 

-¿Cómo pasa a la voz el concepto de “ folklore con proyección patagónica"?

-Es una transformación, porque todos los que cantamos en un escenario, venimos un poco de covers, venimos de música que no son de nuestras raíces, entonces bajar de eso a algo un poco más auténtico, es difícil. Tenés que dejar salir mucho de vos.

 

-¿Cuál es el hallazgo detrás de esta música poco difundida?

-De repente nos reencontramos con nuestras raíces y aprendimos a amar a la música patagónica. Siempre decimos que antes nos gustaba, ahora la amamos, es parte nuestra. Entonces ya no es decir: che, mi repertorio incluye música patagónica,  sino hacemos la música nuestra y también incluimos otras canciones del repertorio popular, digamos.

 

-¿Cuál es su búsqueda?

-La música patagónica que hacemos, trata de alguna manera de reivindicar al pueblo originario de esta región que era el Tehuelche.

 

-¿De qué forma trabajan las composiciones?

-Siempre hay un punto inicial, alguien tiene una idea, tenés una estructura armónica, melódica, y posteriormente se suma la letra. Después los componentes y el maquillaje de la canción viene por el lado de Rubén con toda la instrumentación, lo que es el armado de loops y los samplers, en la voces participamos en conjunto.

 

-¿Cómo manejan las presentaciones?

-Cuesta, por un lado la respuesta común es “ es una música aburrida, es una música triste”. Nuestro intento es volver a recomponer ese divorcio que tiene la persona con el arte musical y el divorcio que tiene con la naturaleza. Estamos muy encajonados con lo que es la música comercial, en lo que es la vida urbana, y recién nos acordamos a fin de año a dónde nos vamos de vacaciones. Nos olvidamos que tenemos una inmensa riqueza en recursos naturales, en recursos turísticos, que no las estamos teniendo en cuenta. Si bien nosotros en vivo tenemos que utilizar un poco de tecnología y algunas pistas nos acompañan para enriquecer el show, son piezas hechas por nosotros mismos, con impronta patagónica. 

 

-¿Qué se viene en el 2020?

-Vamos a trabajar en nuevas canciones. Tenemos ganas de llevarlas a un EP más producido, un formato de disco y presentarnos en algún lugar. Estamos tratando de cerrar todos esos detalles, con músicos invitados también sureños, patagónicos, más los locales,  un poco ese es el primer tramo del año. Después estamos abiertos a las invitaciones que tengamos para quienes deseen escuchar una música con un sentido más profundo de folklore en sí.

 

Sobre Nehuen Sur

Nehuen, vocablo de la lengua mapuzungun que significa fuerza, es la raíz que conceptualmente une a 3 profesionales de la música. Lila Díaz es vocal coach, con experiencia en la enseñanza musical , trabaja la voz y la interpretación con cantantes profesionales. Su música estuvo más ligada al soul, al blues, al gospel, sin embargo tiene una fuerte influencia de raíz folklórica.

 

Por su parte, Rubén Obregón es un músico versátil que integró agrupaciones muy conocidas en la Comarca como  “The Black Rivers Jazz Band”. Participa en la voz, bajo y en los samplers. 

 

Pato Cayumil es músico, guitarrista y compositor. En los últimos 12 años sus vivencias en distintos puntos de la patagonia, lo nutrió de paisajes y experiencias que convierte en las canciones que dan vida al repertorio. 

 

Actualmente Nehuen Sur está finalizando la post producción del videoclip “ Destino Sur”, material que tendrá su estreno en marzo de este año en el marco de un evento de lanzamiento de que próximamente tendremos detalles. La canción es un tiempo kaani (tehueche) , de  la autoría de Pato Cayumil.

 

Podés seguir su trabajo en Instagram y Facebook como @nehuensurok

 

Fotos: Vanesa Schwemmler

 

Te puede interesar
Ultimas noticias