18/01/2020

El Hospital de Patagones pretende volver a sus orígenes

Se procura realizar una atención inmediata de cada paciente, como en la época en la que Pedro Ecay brindaba intervenciones.

El Hospital de Patagones pretende volver a sus orígenes

Por Fernando Manrique

[email protected]

Fotos: Eugenio Sicardi.

El Doctor Pedro Ecay se recibió en 1929 y un amigo le recomendó que viajara hacia San Carlos de Bariloche para descansar un tiempo. En ese trayecto, el tren debió hacer escala en Carmen de Patagones para proveerse de carbón. El facultativo en esa pausa recorrió la ciudad maragata y se enamoró de ella al instante.

De hecho, tenía una beca para seguir perfeccionándose en Europa, pero dejó todo por aquel sentimiento de ser necesario en este pueblo donde sólo había un centro de salud.

Ecay era uno de esos médicos que hacían todo bien, ya que era cirujano, obstetra, clínico, pediatra y hasta su avanzada edad seguía haciendo guardias al pie del cañón.

Esta conducta la mantuvo hasta que llegó a los 79 y tres años después falleció en la ciudad de Las Flores.

Enseguida, se nombró al hospital de Patagones con el nombre de Ecay, por su marcada vocación de servicio.

El desafío de estos nuevos tiempos es volver a los orígenes del camino que apuntaló el hombre nacido en el País Vasco.

Inversiones

Dialogamos con el director del Hospital, Edgardo Jalabert, quien ostenta 23 años de servicio en el nosocomio y contó que entre las tareas realizadas “se hizo la obra de la guardia que es muy importante y se compró un equipo nuevo de Imagen Digital para la sala de Rayos”.

También recordó que se hicieron consultorios de Ecocardio, Ecografía y una sala de Mamografía. 

Expresó en ese sentido: “Tenemos la idea de jerarquizar la salud pública, con todas las implicancias que eso tiene porque estamos hablando del recurso humano que es fundamental y son tiempos difíciles por la crisis que atraviesa el país y otro poco por el trabajo médico”.

“Últimamente, el trabajo médico ha sufrido un deterioro en cuanto a la sociedad, antes el médico era como una autoridad del pueblo y ahora es una profesión que recibe maltratos habitualmente en los servicios de guardia. Las guardias son un trabajo cada vez más importante, con mucha demanda y con un crecimiento importante en el último año, uno siempre trata de mejorar lo que es la atención médica de la guardia pero a veces la guardia está desbordada porque no solamente se atienden urgencias sino que la gente concurre como el único efector de salud de Patagones. Entonces, se consultan desde dolores de garganta y hasta un dolor del cuerpo” subrayó. 

Recalcó además que el Ecay concentra otras atenciones del partido “entonces tenemos una concurrencia importante. Tenemos derivaciones de todos los lugares del partido, obviamente que está todo coordinado, cada centro del interior que tiene que ver a un paciente se comunica con el servicio que tiene que derivar y dependiendo de la patología. La mayoría de las veces se derivan a Carmen de Patagones por cuestiones quirúrgicas o traumatológicas que no hay en el interior. Si se extiende la complejidad se los deriva para el hospital José Penna de Bahía Blanca que es el referente de toda la zona sanitaria”.

Guardas, prioridad a cubrir

Jalabert mencionó que el tema número uno a resolver es que no haya colapsos en las guardias. Al respecto dijo: “Es complicado cubrir las guardias porque estamos en época de vacaciones, por lo tanto hay médicos que se van de vacaciones o algunos médicos se fueron del hospital por conveniencia económica. En este momento, todas las guardias están cubiertas con algunos médicos nuevos y también está proyectada la contratación de médicos venezolanos por la situación particular que tienen en su país. Hay un convenio laboral con Nación para que estas personas puedan venir y puedan desenvolverse” y agregó que habrá tres especialistas venezolanos en la sede del partido, uno en Villalonga y otro en Pradere.

Insistió con que el área más complicada es la guardia, pero todos los demás servicios están cubiertos. En esa línea, hizo un llamado a la comunidad sobre una vacante: “Ahora estamos buscando la contratación de un médico ginecólogo, porque tenemos una falencia de personal y estamos necesitando un ginecólogo obstetra para que se radique en este lugar y cumple sus funciones”.

El director del hospital de la calle Doctor Baraja precisó también: “En la guardia tenemos todas las urgencias por accidentologías, en las temporadas de verano hay cosas propias del verano como los cuadros de diarrea, los cuadros infecciosos intestinales y los cuadros infecciosos de los chicos. En la época de las fiestas hay patologías propias de los excesos, que se dan por el alcohol”.

Por otro lado, consultamos sobre algunas enfermedades puntuales. En razón de la alerta que hubo en Viedma preguntamos sobre la cantidad de casos de Gripe A en el partido. Jalabert respondió: “Siempre puede haber alguna alerta epidemiológica, con el aumento de un brote que generalmente se da en invierno. Pero no hemos tenido complicaciones, hubo algunos casos sospechosos y el año pasado hubo confirmados dos casos en el año, de los cuales se hicieron los tratamientos oportunos y tuvieron respuestas adecuadas”.

Sobre el caso de tuberculosis de una alumna del Instituto de Educación Física, manifestó: “Se hizo el control a todos los que tuvieron contacto con ella pero no hubo nadie más con esa enfermedad, no pasó a más casos”.

Por tercer orden, en cuanto a los casos de Infecciones de Transmisión Sexual, que en la capital rionegrina hubo un incremento de sífilis,  Jalabert aclaró: “Acá no tuvimos registros de aumentos de casos, se mantienen los números que habían habitualmente, no hemos tenido aumentos marcados ni nada llamativo”.

Proyectos 

En cuanto a obras que se están diseñando o ejecutando, se enumeran la ampliación del Laboratorio, la reparación de consultorios externos y mantenimientos de centros periféricos a diario. 

“Sobre el recurso humano estamos bien, según la necesidad vamos contratando pero no está en los planes ampliar la planta porque no es chica. Hay empleados, por ahí faltan en lugares claves como las guardias”, indicó el director.

En torno al financiamiento, planteó: “Las obras son con el Plan Sumar, del cual obtenemos fondos propios del Hospital y con eso se han hecho muchas obras, no dependiendo tanto de la Provincia. Ahora en el curso del año se va a ir a Provincia para ver qué hay destinado para obras en la parte de Salud, no es muy grande el presupuesto como para poder hacer todo, entonces tenemos que sacar de otras partidas”.

Y finalizó con la necesidad de que se aprueben la nueva Fiscal Impositiva, puesto que “el Hospital también depende de las tasas municipales y de la coparticipación, el presupuesto más alto que se destina de la recaudación va para Salud, la planta de empleados en Salud supera ampliamente a los demás empleados administrativos y por lo tanto el presupuesto más alto es para Salud”.

Con más o menos complicaciones respecto a las atenciones, el reto de estos tiempos en el hospital de referencia en el partido es seguir los pasos de aquella eminencia que trabajaba a destajo por amor a cada uno de sus pacientes, de aquel médico que quedó en la historia de Patagones: Pedro Ecay.

Te puede interesar
Ultimas noticias