16/01/2020

Piedras Coloradas: Una veintena de autos quedaron bajo agua

Fue por la pleamar, que se generó sin previo aviso y trajo dolores de cabeza.

Piedras Coloradas: Una veintena de autos quedaron bajo agua

20 vehículos de turistas que se encontraban disfrutando del calor en Piedras Coloradas quedaron con el agua arriba de los neumátics, a causa de la pleamar que avanzó fortalecida por el viento del sudeste.

Se trata de un evento que ha ocurrido en otras oportunidades, aunque esta vez no se había previsto la llegada de una marea extraordinaria. Las tablas habían anunciado que sería de 8,68 metros una altura, lo que se considera normal.
En esta playa, ubicada a cinco kilómetros al sur de Las Grutas, se utiliza como lugar de estacionamiento una hondonada cercana a la línea de la costa que, por la altura de la playa, no supone posibilidad de riesgo.

Sin embargo, a pesar de que el mar suele inundar este sector cuando sube por las ráfagas del sur o del este, no hay cartelería que indique que se trata de una zona inundable.

Como suele ocurrir en estos eventos, hubo corridas y escenas de desesperación cuando lo advirtieron los damnificados, que en su mayoría se ubican en sectores distantes, donde tardaron en enterarse.

Algunos llegaron cuando las olas estaban en pleno avance y alcanzaron a arrancar los autos y situarlos en la zona de médanos que tiene mayor altura.

Otros, en cambio, se encontraron con el agua a la altura de los neumáticos y la disyuntiva de qué hacer, pues al abrir una puerta se les inundaba el habitáculo. Por eso hubo quienes prefirieron esperar la bajante. La mayoría partía raudamente.


El fenómeno también se sintió en Las Grutas, donde quedó apenas una franja angosta de arena, lo que produjo que la gente se apretara contra el acantilado, con la peligrosidad que esto conlleva.


El agua llegó hasta el borde de las escaleras de los paradores de las bajadas superiores y, en algunos casos, se introdujo entre los pilotes que sostienen la estructura informaron desde un móvil de LMCipolletti. 

Te puede interesar
Ultimas noticias