16/01/2020

Donda dijo que el INADI iniciará acciones contra Pichetto

Por sus declaraciones en contra de inmigrantes de países latinoamericanos.

Donda dijo que el INADI iniciará acciones contra Pichetto

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, repudió las declaraciones contra los inmigrantes del ex candidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, al considerar que el país está en un momento delicado "como para poder tomar como ingenuos" esos dichos.

Entre otras cosas, el ex senador había dicho en declaraciones periodísticas que "Somos el ajuste social de Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela" cuyos ciudadanos “demandan salud pública, alimentos, planes y Asignación Universal por Hijo”.

Por ello Donda anticipó que tras "la indagación hecha por el Observatorio de Violencia y Discriminación que depende del Instituto, se iniciarán las actuaciones correspondientes".

"La Argentina que estamos intentando re-construir necesita de todxs para poder salir adelante con políticas de inclusión y no con declaraciones racistas que no enfrenten la situación de manera seria y sincera. En este contexto, esas declaraciones no pueden ser tomadas como ingenuas", señaló la funcionaria en un comunicado.

La ex diputada sostuvo que "las personalidades políticas que hacen aseveraciones sobre grupos étnicos de la población fomentan la exclusión social y la violencia injustificada; no pueden desconocer su impacto social y político".

"El suelo argentino está habitado por sociedades plurales y multiétnicas desde hace decenas de años y eso es precisamente lo que enriquece a nuestra Nación, no lo que la perturba. Son las políticas sociales, de inclusión y solidaridad, las que solucionarán los dilemas actuales en materia inmigratoria", completó Donda.

"Desde este organismo impulsamos un Estado activo en la generación y el reconocimiento del empleo digno, el cumplimiento de las garantías constitucionales vigentes y de las leyes que promueven la libre circulación de personas en el continente y en el mundo", remarcó.

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arremetió contra Donda por Twitter y dijo: "Donda usar un organismo del Estado para censurar la opinión política de un opositor como Miguel Pichetto⁩ es un poco evidente ¿no? ¿Hizo algo por la discriminación en el Ocean de Mar del Plata contra la pareja gay que echaron? ¡Sea seria!"

Donda no tardó en responder y cruzó a Bullrich: "Patricia ustedes usaban organismos del Estado para meter presos a tuiteros, nosotros no censuramos a nadie solo advertimos sobre opiniones xenófobas y discriminadoras que es a lo que nos obliga la ley. Ah y a la pareja gay la recibimos el lunes".

Te puede interesar
Ultimas noticias