16/01/2020

Continúan las gestiones para no perder los beneficios patagónicos

Marcelo Castronovo habló sobre las gestiones realizadas, lo que implicaría la pérdida de la ley y las gestiones que están realizando. 

Continúan las gestiones para no perder los beneficios patagónicos

El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Marcelo Castronovo, se refirió a las gestiones realizadas con el objetivo de lograr la prórroga de la ley 13.222, que se conoce como Patagones es Patagonia. 

En tal sentido, recordó que ‘en el año 1994 se crea la ley 25.955 que establece que el partido de Patagones forma parte de la Patagonia Argentina‘ y que ‘en el año 1999 la Legislatura de Buenos Aires sancionó la ley 12.322, que por diez años daba beneficios impositivos en ingresos brutos, inmobiliario rural, comercios de zona urbana y beneficio de exención de sellos‘.

Dicha norma ‘se renovó por cinco años y nuevamente por cinco más, que vencieron en diciembre de 2019‘. 

Antes del vencimiento, ‘una comisión fue el año pasado a La Plata para explicar porqué se pedía la continuidad, a senadores de todas las bancadas, generando el compromiso de renovar estos beneficios. La idea era que sea en forma definitiva, para eso había dos proyectos, uno de Nidia Moirano por cinco año y otro que presentó Bevilacua, por el partido de Villarino. En total hay 14 municipios que quieren la ley, pero la realidad indica que la Patagonia se inicia al sur del río Colorado‘, afirmó el edil oficialista.

Si bien Castronovo remarcó que hasta octubre del año pasado ‘teníamos la sanción del Senado, no se logró la de Diputados, a pesar de que había un compromiso del nuevo Gobierno, en octubre, para aprobarla, pero después nos dijeron que querían estudiar toda la parte económica y presupuesto para su gobierno y que se iba a tratar en sesión especial, no se hizo‘.

Y reconoció que “en su momento comprometimos a Vidal -María Eugenia-, a Balbín -Emiliano- a todos los que vinieron a Patagones, pero no se logró. Igualmente logramos que Axel Kicillof la ponga en la Fiscal con una prórroga por 90 días‘.

Actualmente se gestiona la incorporación de la ley en el Presupuesto provincial, “pero no es la solución definitiva, habría que trabajar todo el año para lograr la prórroga por cinco años”.

Beneficios que se perderían

La continuidad del beneficio es considerada como necesaria tanto por el sector comercial, como el industrial y rural.

Al respecto, Marcelo Castronovo afirmó que ‘la ley otorga beneficios impositivos a la industria, si los mantenemos podernos tentar estas exenciones impositivas para que diferentes emprendimientos vengan a Patagones‘.

Para el comercio ‘también otorga beneficios en ingresos brutos del 3,5 por ciento, que no pagan los comerciantes, pero eso debería notarse. Por eso nosotros queremos que lo que se exceptúe de ese pago, así como también de inmobiliario rural, todo ese dinero sea volcado en al partido de patagones, no sirve si van y compran en Bahía Blanca‘.

El jueves pasado “estuvimos en la Asociación Rural de Carmen de Patagones con los concejales de Juntos por el Cambio y planteamos hacer una comisión para trabajar urgente. De ahí salió una segunda reunión donde no eran muchos más, pero si había otras caras, entonces ahora decidimos salir y hacer una campaña visual para el vecino sepa cómo nos afectaría no tener la ley‘.

Opiniones

En la reunión realizada el último miércoles productores y comerciantes presentes afirmaron que la pérdida de este beneficio “nos perjudica a todos“ y añadieron que “es la ley más importante del Partido de Patagones y vamos a defenderla todos juntos sin banderas políticas que nos separen”.
Otros expresaron que “vamos a necesitar de todos, no queremos que la perdida de este beneficio traiga encadenado la perdida de otros”.

En cuanto a los próximos pasos, se informó que para el nuevo encuentro se sumaran representantes de entidades y vecinos, quienes se reunirán este viernes a las 10 horas en el recinto del Concejo Deliberante para delinear un plan de acción en la defensa de los derechos que establecen la Ley 12322. 
 

Te puede interesar
Ultimas noticias