15/01/2020

Se achican las distancias para poder aprobar la nueva Fiscal

Tanto el oficialismo como la oposición se pusieron de acuerdo con el porcentaje de aumento, pero ahora queda discutir la fecha para su implementación. El municipio quiere que se incremente ya, mientras que el Frente de Todos pide tiempo hasta abril.

Se achican las distancias para poder aprobar la nueva Fiscal

Luego de una semana en la cual reinó la incertidumbre respecto a la nueva Fiscal Impositiva en Patagones, funcionarios municipales se reunieron este martes con miembros del Concejo Deliberante de la oposición y del oficialismo.

Ya consensuaron en el aumento de las tasas en un 40 por ciento, pero no hay acuerdos en cuanto a la fecha de implementación. La Municipalidad quiere que el aumento rija con retroactivo a enero y el Frente de Todos pone como inicio el mes de abril.

Mariana Heredia, titular de la Agencia de Recaudación, habló con Noticias sobre este encuentro clave y explicó: "Nos reunimos en el Concejo Deliberante con todos los bloques, con el bloque del Frente de Todos y con Juntos por el Cambio. Yo expuse todos los puntos de dudas que tenían, que tienen que ver con los aumentos que se están proponiendo para las tasas de Servicios Urbanos de un 40 por ciento, Tasa Vial igual y el resto de las tasas que son a requerimiento del contribuyente en un 60 por ciento".

Detalló en ese orden: "Ellos propusieron que la tasa por Servicios Urbanos, la Vial, la generalidad de las tasas comiencen a regir con un aumento del 40 por ciento a partir de abril de 2020, no de enero. Ahí está el punto de discusión, porque si nosotros hacemos regir los aumentos de tasas a partir de abril en realidad estamos desfinanciando a la Municipalidad y el aumento anual no es del 40 por ciento, sino que pasa a ser de entre un 25 y un 30 por ciento".

Heredia comentó asimismo: "Yo les acerqué números de lo que implica el aumento que se está proponiendo por Servicios Urbanos. Tomamos como ejemplo un inmueble tipo con una valuación de 850 mil pesos y les demostré con un cuadro de Excel de que el aumento del que estamos hablando en la zona centro es de 150 pesos mensuales, en la zona de El Bañado 200 pesos mensuales y en la zona suburbana y en la generalidad de las zonas del interior del Partido de entre 58 y 100 pesos por mes".

Agregó que esta no aprobación de la nueva Fiscal generó que la Tasa Girsu no se aprobara hasta el momento, cuando en Viedma ya se le dio el visto bueno. Ese incremento que es potestad solamente de los vecinos de Carmen de Patagones (no del interior) consta desde 30 a 86 pesos por mes.

Otro punto inconcluso son los valores de las entradas y de los puestos de feriantes en la Fiesta de la Soberanía, los cuales están desactualizados conforme a la inflación anual del 54,9 por ciento.

La aprobación, según dijo Heredia "depende de la voluntad de los concejales, de entender que es una herramienta esencial para que funcione la Municipalidad y para que se puedan cumplir todos los servicios" y añadió: "Ya estamos perdiendo plata en algunas tasas y obviamente que tampoco hemos fijado los calendarios de vencimientos de las tasas anuales, estamos expectantes a ver qué van a resolver los concejales".

Nueva reunión

Este viernes se volverán a sentar juntos los ediles del Frente de Todos para fijar una posición política como bloque.

El presidente del cuerpo, Julio Constantino, evaluó en este aspecto que la brecha se ha achicado y fue optimista con que se aprobará la Fiscal.

Determinó así: "Las distancias se achicaron, hay mucho más consenso que disenso en esta reunión final. Es mucho menos lo que hay que recorrer en lo cual no estamos de acuerdo, yo tengo fe y esperanza y creo en la buena voluntad de todos para darle el puntazo final a esto. En este momento estamos muy cerca, el diálogo es la principal herramienta que estamos utilizando y está dando resultados".

"Hasta hace veinte días atrás la discusión era de porcentajes o de números, hoy ya eso se consensuó y es la parte más difícil. Se está tratando de consensuar desde cuándo la implementación, con lo cual estamos mucho más cerca. Hay que ver si el aumento será retroactivo desde el 1 de enero, el 1 de febrero o el 1 de marzo con las variantes y los porcentajes que se puedan dar hacia todo el año" planteó.

Te puede interesar
Ultimas noticias