10/01/2020

Nación bajará la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires

La administración Fernández busca disminuir al menos en un punto porcentual la coparticipación que percibe el distrito de Rodríguez Larreta.

Nación bajará la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires

 

El Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires negocian una reducción en la coparticipación que recibe el territorio porteño.

La administración de Alberto Fernández analiza reducir los fondos de coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires. 

En concreto, las provincias reciben recursos del Estado nacional. Una de las maneras de que esto ocurra es a partir de las transferencias automáticas diarias, que se establecen según la coparticipación. Es decir, son los fondos que la Nación distribuye en las provincias según los porcentajes fijados por ley. 

El último jueves, los gobernadores del oficialismo y de la oposición se reunieron con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el ministro del interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y con varios de los integrantes de la cartera de Economía. 

Durante una reunión entre gobernadores, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el ministro del interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, e integrantes de la cartera de Economía, ganó fuerza la idea de que la Capital Federal percibirá una reducción que se estima será al menos de un punto porcentual, algo que se traduce en un monto cercano a los 30.000 millones de pesos.

De esta manera se daría marcha atrás con la Resolución firmada por Mauricio Macri desde la cual, en el mes de abril de 2018, redujo el porcentaje pero dejándolo en un 3,5% y haciendo valer el Consenso Fiscal, firmado con otras 22 provincias. 

Desde el oficialismo porteño las críticas no tardaron en llegar y el principal argumento es que este distrito aporta casi un 25% de la masa nacional, al tiempo que se deberían buscar vías alternas para compensar esta reducción. 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias