09/09/2019

Por qué ejercitar el suelo pélvico

Cada parte del cuerpo es importante, hoy compartimos algunos tips para el suelo pélvico.

Por qué ejercitar el suelo pélvico

 

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y membranas que cierran la parte inferior del abdomen, comportándose como una hamaca flexible. Está situado en la parte inferior de la pelvis, y separa la cavidad abdominal de la pélvica. Está formado en un 80% de colágeno y un 20% de fibras musculares. Dentro de las fibras musculares podemos encontrar fibras tónicas que aportan tono y que son la mayoría; y fibras fásicas que aportan fuerza y que son una gran minoría.

 

¿Para qué sirve el suelo pélvico?

-Su función principal es ser de apoyo para la vejiga, el aparato genital interno (vagina y útero) y el recto.

-Dan soporte a las vísceras pélvicas.

-Participan en los mecanismos esfinterianos uretral y anal.

-Cobran una función importante en determinados procesos relacionados con la sexualidad como por ejemplo el orgasmo.

- Interviene en la progresión del feto durante el parto.

 

¿Qué sucede cuando se debilita el suelo pélvico?

Cuando hay debilidad del  suelo pélvico estos músculos  ya no logran sostener la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad provocando uno o varios trastornos, entre los cuales podemos mencionar la incontinencia urinaria de esfuerzo, caída de los órganos intrabdominales (conocido como prolapso) y disfunciones sexuales.

 

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

-Menopausia : Es un periodo en el que la pérdida de hormonas, la pérdida de estrógenos, supone un debilitamiento de los tejidos del suelo pélvico que debemos de alguna manera compensar como, por ejemplo, realizando ejercicios de suelo pélvico y llevando a cabo una reeducación tanto del suelo pélvico como de la cincha abdominal de nuestro compartimento anterior.

 

-Ejercicios hiperpresivos o de alto impacto: Los ejercicios hiperpresivos o de alto impacto también ponen en riesgo nuestro suelo pélvico.

 

¿Qué tener en cuenta?

 

-Levantar o arrastrar pesos frecuentemente: sea por labores domésticas, trabajo o deporte, hay que tener cuidado porque se puede correr el riesgo de que se debilite, ya que puede traer como consecuencia: incontinencia urinaria, falta de control de gases, dolor en las relaciones sexuales, en la espalda, prolapsos. Algunos de los factores a tener en cuenta son:

 

-Sobrepeso y obesidad: cuanto más peso tiene que soportar el suelo pélvico con un abdomen prominente, más riesgo hay de debilitamiento.

 

-Estreñimiento crónico: el esfuerzo puede estar alterando el estado del suelo pélvico (músculos y nervios).

 

 

-Embarazo, parto, posparto: son etapas que tenemos que tener muy en cuenta para compensar el debilitamiento que puede producirse en nuestro periné.

 

-Tos crónica: La tos crónica es uno de los motivos que ejerce presión.

 

¿Qué se puede hacer hacer para fortalecer el suelo pélvico?

 

Ejercicios de Kegel 

Los ejercicios Kegel son ideales para las personas que necesitan recuperar el control de esfínteres y padecen incontinencia urinaria. Practicar estos ejercicios de forma diaria mejora considerablemente los síntomas

 

Fortalecimiento del Core

Core es una palabra en inglés que significa núcleo o centro, se utiliza para nombrar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo, que lo encontramos justo debajo del ombligo. El Core es nuestra faja abdominal, podríamos decir que sería como nuestro corsé, formado por músculos.

 

Alimentación adecuada 

Muy importante llevar una alimentación adecuada ya no sólo para el sobrepeso, que debemos evitar, sino también para el estreñimiento, mejorando la consistencia de las heces.

 

Tratamiento de afecciones respiratorias 

Procurar hacer el tratamiento a tiempo de alergias que nos produzcan estornudos de manera frecuente o asma, bronquitis crónica que produzcan tos con frecuencia y a empujar el contenido abdominal contra el suelo pélvico.

 

Corrección postural 

Mantener una postura adecuada con una alineación de la columna vertebral, mantenerse en una postura neutra para la pelvis, con la columna elongada y el pecho hacia el frente, ayudará.

 

Ante cualquier malestar, es importante consultar a profesionales en el área de la salud para el tratamiento a tiempo.

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias