05/09/2019

Pionera: una abogada trans será candidata a jueza

Argentina podría tener a una mujer trans como jueza, ya que Cristina Monserrat Hendrickse se inscribió para competir por el cargo en Chos Malal.

Pionera: una abogada trans será candidata a jueza

 

Por primera vez en la historia, Argentina podría tener a una mujer trans como jueza.

Esto sucederá si Cristina Monserrat Hendrickse se impone en el concurso a para el fuero de Familia de la ciudad neuquina de Chos Malal.

"Creo que reúno las condiciones para ocupar ese lugar, por eso me largo al ruedo a competir", le dijo Hendrickse, de 55 años, a la agencia Télam.

A su vez, la mujer aseguró que una eventual designación también implicaría "un avance para el colectivo LGBT, porgue es una buena señal para salir del gueto y ocupar cargos públicos, un derecho humano que tenemos todas las personas".

Hendrickse eligió Neuquén para intentar convertirse jueza porque vivió en esa provincia patagónica hace unos años y allí conoció a su esposa Liliana, cuando aún no había realizado su cambio de identidad de género, algo que sucedió en 2017. Junto a su esposa y cuatro hijas -propias y de relaciones anteriores de Cristina y Liliana- viven actualmente en el barrio porteño de Villa Ortuzar.

La abogada explicó que los exámenes escritos del concurso tendrán lugar el 16 y 17 de octubre y luego tendrá una entrevista personal. En base a los resultados, el Consejo de la Magistratura seleccionará una terna para que la Leglslatura provincial luego determine quien será titular del Juzgado de Familia de Chos Malal.

Hendrickse no es la primera mujer trans en postularse para un concurso. En 2013 lo hizo Carolina Jacky, quien compitió por el cargo de jueza de Cámara Federal en Mendoza. Sin embargo, no logró acceder al cargo.

Te puede interesar
Ultimas noticias