04/09/2019

El precio de la yerba aumentaría un 10% a partir de octubre

Los valores se incrementarían por el acuerdo de precios que cerraron los productores yerbateros con la industria.

El precio de la yerba aumentaría un 10% a partir de octubre

 

 

El precio de los paquetes de yerba mate en góndola se incrementarían  hasta un 10% tras el convenio cerrado por el sector yerbatero de Misiones y Corrientes, realizado dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM): se fijó un precio de $ 15,25 por kilo de hoja verde de yerba mate entregada a la industria y también un valor de $ 58,10 para la yerba canchada -que es la hoja tras su primera molienda gruesa- en el secadero.

Del convenio participaron productores e industriales yerbateros con representantes de los gobiernos provinciales y se acordó el valor de mercado que regirá para el período conformado por el 1 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2020, cuando deberán volver a reunirse para evaluar la posibilidad de establecer nuevos montos.

Los nuevos precios para la yerba mate en origen fueron establecidos de común acuerdo entre productores yerbateros e industriales, con la venia de las provincias de Misiones y Corrientes.

Cabe destacar que en las últimas reuniones que llevaron adelante los miembros del Instituto no lograron ponerse de acuerdo respecto a los valores que deberían regir, motivo por el cual allí se disparaba la posibilidad de que interviniera el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de un "laudo" entre las pretensiones que siempre saben exhibir ambos sectores de la cadena.

En esta oportunidad esto no fue necesario, ya que el acuerdo llegó durante la última reunión del INYM realizada en la ciudad misionera de Posadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias