27/09/2019

Comarca: La estructura del empleo y su evolución en una década

La evolución de las principales actividades permite observar que se mantiene cierta tendencia a lo largo del tiempo.La Administración Publica se mantiene en niveles en el orden del 25 por ciento

Comarca: La estructura del empleo y su evolución en una década

El porcentaje de ocupación por rama de actividad representa la participación de cada sector en el total del empleo y refiere a la actividad productiva del establecimiento donde trabaja o trabajó la persona, según la clase de bienes y servicios que produce.

Caracterizar la estructura productiva y comprender en qué sectores se centra la demanda de trabajo, debería servir de orientación a los formuladores de políticas públicas. 

Se presentan los datos del año 2018 y la evolución que tuvo en el periodo 2008-2018. 

Estructura del empleo

La estructura del empleo del conglomerado Viedma -C. de Patagones en el año 2018 estaba compuesta de la siguiente manera: 

El primer lugar lo ocupa la Administración Pública y Defensa; Seguridad Social Obligatoria e incluye empleo público Nacional, Provincial y Municipal.

El Comercio ocupa el segundo lugar e incluye comercio al por mayor y al por menor. La Construcción alcanza el tercer lugar. 

La Enseñanza pública y privada en todos sus niveles ocupa el cuarto lugar. Las actividades de los hogares como empleadores ocupa el quinto lugar. 

La Intermediación financiera, actividades empresariales y de alquiler ocupan el sexto lugar e incluye servicios profesionales. 

Las actividades de transporte, almacenamiento y comunicación ocupan el séptimo lugar.

Las actividades de atención de la salud humana y de asistencia social ocupan el octavo lugar. Incluye atención ambulatoria, internación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, etc.

Las actividades de Industrias Manufactureras ocupan la novena posición. 

En décimo lugar Otros servicios comunitarios sociales y personales. 

Las actividades de alojamiento y servicio de comidas ocupan el puesto décimo primero.

En el lugar décimo segundo las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. 

El relevamiento no incluye el valle de Viedma ni la zona rural.

La evolución de las principales actividades permite observar que se mantiene cierta tendencia a lo largo del tiempo.

En general la Administración Publica se mantiene en niveles en el orden del 25 por ciento.

El Comercio fluctúa en entre el 12 al 15 por ciento.

La Construcción, con mayor variabilidad, fluctúa entre niveles del 9 al 15 por ciento.

La enseñanza se moviliza en niveles alrededor al 10 por ciento.

El conglomerado en la región
Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el año 2018 la Región Patagonia tiene una estructura del empleo que se compone de la siguiente forma:

Como se puede observar la Administración Pública ocupa el primer lugar pero representa tan solo un 16 por ciento del total del empleo. 

Las actividades del comercio, la construcción, la enseñanza, el transporte/almacenamiento, los servicios financieros, tienen una participación relativa en el total del empleo, en niveles similares que en nuestra región. 

Por otra parte, se puede ver que las actividades industriales, las actividades primarias y el turismo ocupan niveles superiores de empleo que en el conglomerado Viedma - C. Patagones.

“El sector publico es actor central en la generación del empleo”
“En general el sector publico constituye un actor central en la generación del empleo y moviliza el resto de las actividades económicas, tales como el comercio, la construcción, el empleo doméstico, la enseñanza, la intermediación financiera, los servicios profesionales, servicios inmobiliarios, atención de la salud, la industria, el transporte, los servicios de hotelería y gastronomía”, explica el licenciado en Economía Maximiliano Bruno.

Agrega el profesional: “Para el caso de Viedma Patagones se encuentra que la participación del empleo público en el total es significativamente superior que para la Región Patagonia en su conjunto”. 

De acuerdo al informe oficial, las actividades industriales, las actividades primarias y el turismo tienen niveles de empleo inferiores que en el resto de la Patagonia.

“El tamaño del mercado es uno de los determinantes de la estructura productiva. A mayor cantidad de demandantes y oferentes más posibilidades producir bienes y servicios”, explica Bruno. 

El conglomerado Viedma -C. Patagones conforma un mercado de alrededor de 85 mil habitantes muy por debajo del resto de los agrupamientos de la región Patagonia relevados. 

El licenciado da cuenta que “la explotación petrolera presente en varias de las ciudades de la Región Patagonia representa una diferencia muy significativa en la conformación de la estructura productiva, en la generación de ingresos y en el nivel de empleo”. 

El objeto del presente informe es mostrar los datos a fin de analizar y comprender la estructura del empleo. 

“Entender estos fenómenos debería permitir elaborar estrategias capaces de modificar la matriz productiva del conglomerado Viedma -C. Patagones y generar mayores niveles de empleo y productividad a partir de incrementar las actividades del sector industrial, actividades que incorporen valor agregado a la producción agropecuaria, acciones vinculadas a la oferta de la enseñanza superior, actividades que incentiven inversiones en el sector turístico y fundamentalmente actividades vinculadas al conocimiento y la incorporación de innovaciones que aumenten la productividad de los servicios que se prestan”, continuó. 

Finalizó diciendo: “Abordar tales cambios requiere planificar un proyecto colectivo de largo plazo, que movilice inversiones privadas y públicas, que estimulen la dinámica de ciertas actividades productivas con la visión de generar nuevas capacidades emprendedoras y competencias laborales, proyectando un conglomerado de más de 100.000 habitantes”.

Te puede interesar
Ultimas noticias