23/09/2019

Día mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Hoy, lunes 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Día mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

 

Hoy,  lunes 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Río Negro reafirma su compromiso contra este flagelo y continúa trabajando en la asistencia a las víctimas y la prevención como política pública.

En este marco, según indicaron fuentes gubernamentales en los últimos meses se rescataron seis personas, víctimas de Trata: tres hombres y tres mujeres, una de ellas adolescente.                                   

Las intervenciones se realizan en conjunto con otras fuerzas provinciales, nacionales y de la Justicia, y se llevan adelante, tanto en ámbitos urbanos como en zonas rurales.

 

El programa provincial

 

En la provincia está en marcha el Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de jerarquizar las acciones de asistencia, a partir de lo cual, se ha convertido en uno de los puntos estratégicos a nivel nacional donde funciona un programa específico, aprobado por Decreto gubernamental, llevándose adelante diferentes actividades para la formación del personal de los  organismos provinciales y nacionales y se trabaja con distintas fuerzas federales y ministerios.

 

 

¿Cuándo hay explotación?

 

*Si se promueve, facilita o comercializa la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos.

*Si se obliga a una persona a realizar trabajos o servicios forzados.

*Si se reduce o mantiene a una persona en condición de esclavitud o servidumbre.

*Si se promueve, facilita o comercializa la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido.

*Si se fuerza a una persona al matrimonio o a cualquier tipo de unión de hecho.

 

Si algo te hace dudar, no dudes.

#DenunciáLaTrata.

Llamá al 145

 

 

Línea 145

 

El programa de prevención promociona la línea 145, para la denuncia de casos, como uno de los medios que favorece la inmediata puesta en marcha de asistencia y protección a las víctimas, ofreciéndoles  alojamiento, asesoramiento legal, asistencia médica y cobertura de las necesidades básicas.

El número 145 es una de las herramientas de mayor utilidad y completamente accesible, para prevenir la trata de personas y se encuentra disponible tanto para las víctimas como para quienes deciden realizar la denuncia anónima al detectar alguna situación sospechosa.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias