22/09/2019

Prohibición de pirotecnia, "la idea es generar conciencia"

El Consejo de Discapacidad de Patagones realiza charlas en escuelas e instituciones explicando los motivos de la prohibición de la pirotecnia estruendosa. 

Prohibición de pirotecnia, "la idea es generar conciencia"

La coordinadora del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, Laura Guanca, se refirió a la prohibición de la venta de pirotecnia estruendosa y comentó algunas de las acciones que vienen desarrollando en la Comarca para concientizar a la población.

En conversación con Noticias, Guanca afirmó que “estamos trabajando en ese tema, recordando a los vecinos que por Ordenanza está prohibido el uso de pirotecnia sonora”.

Concientización

Con tal objetivo “partimos desde donde creemos que hay que sembrar, que es desde los niños, ellos tienen mucha más empatía que las personas adultas, son más sinceros y la tienen más clara que muchos mayores”.

Al preguntarle por cómo reciben el mensaje los chicos, expresó que “la recepción es muy buena, es la primera vez que hablamos de autismo y pirotecnia con niños. La verdad que nos está yendo fantástico”.

Además, explicó que “no solamente tenemos el tema de fin de año, sino también los torneos barriales. Por eso estamos recorriendo toda la Comarca concientizando a la población sobre los efectos que tiene la pirotecnia estruendosa. Además, vamos a donde nos convoquen, escuelas, pero también instituciones barriales”.

Algunas de las actividades las realizan en Patagones como Consejo de Discapacidad, y otras, en Viedma como miembros de TEA.

“Nos hemos reunido con muchas instituciones, como es el caso de la Liga Femenina de Futbol, que se sumó a la campaña de no a la pirotecnia. En Carmen de Patagones estamos charlando con las ligas barriales, también nos ofrecieron su apoyo los organizadores del Futsal”, afirmó Laura Guanca.

Para finalizar, destacó el apoyo de las instituciones, pero sobre todo “el gran entendimiento que hay entre los niños, esto se trata de empatía y de no lastimarnos. La idea es generar conciencia, independientemente de la Ordenanza, hay que hablar con los comerciante, llevar la campaña a las escuelas e ir charlando con los chicos”.

Ordenanza

En junio de 2017 de manera conjunta los Concejos Deliberante de Patagones y Viedma acordaron prohibir la venta de pirotecnia sonora, entre los fundamentos expresados se destacó que “cada año es común conocer y dar cuenta de heridos y de víctimas fatales como producto del uso imprudente de la pirotecnia, de uso claramente extendido en épocas festivas como la Navidad y el Año Nuevo”.

Además, remarcaron que “la utilización de fuegos artificiales son para muchos, sinónimo de fiesta y alegría, pero lamentablemente resultan perjudiciales y nocivos para personas y animales”.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias