20/09/2019

El maragato Rolando Arrizabalaga publica su primera novela

Enigma, psicodelia, existencialismo y cultura rock se baten por igual en la coctelera de “Estás drogado…” dijo, y me conquistó. El libro estará disponible a la venta en los próximos días.

El maragato Rolando Arrizabalaga publica su primera novela

“Decidí investigar sobre el fantasma del Capitán Shepherd al poco tiempo de separarme”. Así empieza la primera novela del escritor Vasco Arrizabalaga que en los próximos días estará a la venta.

Noticias visitó al autor en su casa del centro maragato para conocer un poco más sobre el proceso creativo y la obra en sí, que está ambientada en la Comarca y su argumento ronda alrededor de una leyenda local.

Al preguntarle por la obra y su ambientación, Arrizabalaga expresó:  ¿Sabés que no sé si es la primera novela ambientada acá…? Yo no tengo referencia de otra, pero no me animo a afirmar que sea la primera. La verdad que no sé.

 “Estás drogado…”, afirmó el autor,  “es un policial negro, aunque no clásico; una historia simple que se complejiza con la búsqueda interior del protagonista. Y si bien describe algunos aspectos, lugares y personajes de la Comarca, porque soy de acá y me interesa contar eso, el eje narrativo no es exclusivamente localista”.

La trama “es sobre un tipo que después de una ruptura amorosa se embarca medio por azar a investigar sobre uno de los mitos locales más enigmáticos como es el supuesto anillo perdido del Capitán Shepherd, no porque le interese demasiado sino porque la está pasando mal y quiere ocupar la cabeza. Eso lo va llevando por lugares y personajes de los márgenes y va descubriendo una trama oculta del asunto; y en el camino, deambula, reflexiona vuelve a encontrarse con el mismo, o por lo menos a tratar de hacerlo”.

Lugares comunes

En la voz del protagonista, explicó, “está mi mirada del mundo, obviamente; la visión que tengo de las convenciones, los lugares comunes, lo establecido, la hipocresía tan común en los pueblos, esa cosa de desdibujarse para pertenecer a cualquier costo, que se yo…”.

Al preguntarle si se  identifica con el personaje, afirmó: “Desde siempre me interesaron los márgenes. A mi esa cosa de lo oficial, lo establecido, lo políticamente correcto no me interesa. Me fascinan los picaros de la calle antes que el modelo de lo que supuestamente hay que ser. “Estás drogado…” es un juego ficcional para bucear un poco en las grietas de una sociedad que aparenta lo que no es. Entonces el personaje, que ya de por sí es medio border, anda boyando por la vida, lastimado y resentido, y va mirando esa realidad sin el filtro de la corrección política”.

Sobre el  proceso de escritura, expresó que a la novela “la escribí relativamente rápido, menos de un año y ahí si fue divertirme, porque es una instancia de creación en soledad, de jugar sin muchos límites con personajes, situaciones. Después viene lo más denso que es la edición. Reescribir, y reescribir una y otra vez porque la sentía incompleta. Hasta que un editor amigo me hizo ver algo que yo no estaba viendo y recién ahí tomó forma definitiva”.

Consultado sobre si hay más historias para mostrar, Arrizabalaga expresó: “Siii, claro. Ahora viene hacer rodar este libro, pero estoy laburando una historia basada en un caso verídico que me tiene obsesionado desde hace tiempo. Y estoy ordenando unos cuentos que me parece que estaría bueno mostrar”.

 Así escribe, un fragmento de la novela

“Pensé que en esta pugna permanente que los seres humanos tenemos con nuestra propia historia, con lo aprendido y las creencias, hay una instancia en que las emociones desbordan las palabras. Entonces cuando lo que creemos saber no alcanza, solo hay que contemplar.

Necesitaba la lluvia en la ventana, sabiendo que no va a parar. La doble tibieza de saber que afuera está muy frío. El vaso de whisky importado seguro en la mano; la billetera, segura en el bolsillo; los billetes de $ 100 seguros en la billetera. Saber que mañana será como hoy, y así".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias