21/09/2019

Las 7R para bajar el impacto ambiental

 

Cuando hablamos de impacto ambiental, hasta la fecha conocíamos la fórmula de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, ahora se le suman 5 palabras más que también son muy poderosas al momento de repensar nuestros hábitos diarios en beneficio del planeta.

 

Rediseñar

Introduce la ecología en el mundo del diseño, teniendo en cuenta las consecuencias ambientales. Acá la  funcionalidad deja de ser el objetivo único para producir un nuevo producto y comparte protagonismo con la sostenibilidad. Por ejemplo, se utilizan materiales adecuados para su posterior reciclaje, envases respetuosos, etc.

 

Reducir

Actualmente se consume muchos bienes, productos, energía y de manera muy rápida. Por eso, reducir la cantidad de productos que consumimos y los que generamos como residuos, es fundamental. Algunas ideas para ayudar pueden ser:

 

-Mantener la calefacción o el aire acondicionado según las temperaturas recomendadas, 19 ºC - 21 ºC (calefacción) y 24 ºC - 26 ºC (aire acondicionado), aprovechar la luz del día para evitar el despilfarro eléctrico, cerrar la llave cuando no estemos usando el agua, usar focos de bajo consumo, entre otros.

 

 

Reutilizar

Si tenés la oportunidad, dale un nuevo uso a los productos que ya fueron utilizados para su finalidad principal. Por ejemplo, podemos reutilizar las bolsas de tela en lugar de plastico,  hacer manualidades con materiales reciclados, la creatividad da muchas opciones.  

 

Reparar

Si se estropeó algo, antes de tirarlo y comprar uno nuevo intentá repararlo, generalmente es más económico y colaborás con la reducción de residuos.

 

 

Renovar

Intentá actualizar los objetos para que puedan tener de nuevo su función principal o reutilízalos para otras cosas que también puedan ser de útiles. 

 

Recuperar

Según esta consigna, recuperá los materiales ya usados para poder reintroducirlos como materia prima en el proceso productivo para, de esta forma, crear nuevos productos.

 

Reciclar

Una vez que ya diste todos los usos posibles a un producto, tené en cuenta el proceso de reciclaje. Separá los desperdicios según sean orgánicos, plásticos, vidrios, papel o cartón, y llevalos a los centros de recolección cercanos. 

 



 

Puntos Verdes en Viedma

Desde mayo de este año y con la iniciativa de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de La Cooperativa COTRANVI, en la Comarca hay nuevos puntos de recolección de residuos. 

 

Ahí podés llevar: cartón, nylon, sachet de leche, botellas de yogurt, papeles, revistas, diarios, baterias de auto y moto, luces de emergencia, griferías, aluminios, latas, cables, recientes de bronce/plomo, llaves, envases de vidrio y plástico en general.

 

Tenés disponible los siguientes Puntos Verdes para llevar los residuos separados: 

 

Chulapa: Colon 651

El Punto Ideal: Sarmiento 325

Cambridge Instituto de Inglés: Cagliero 1046

Gimnasio Up: Boulevart Ayacucho 831

PS: Rivadavia 124

CEM N°19 : Enrique Cadicamo 725

Escuela GAIA: Cardenal Cagliero 725

Escuela N° 263: Neuquen 262

Estaciones de Servicio Pozzo Ardizzi: Zatti y La Pampa ó Ayacucho y Bv Contín.

Escuela N° 261: Las Heras y Bv. Contín

NE: Brown 18

 

Fotos: Web



 

Te puede interesar
Ultimas noticias