22/09/2019

La Comarca brillará en el Eclipse 2020

El eclipse total de sol 2020 comenzó a vivirse en la Comarca, en este informe especial te contamos las claves para vivirlo a plenitud.   

 

El 14 de Diciembre de 2020 será el eclipse total de sol, evento astronómico que tendrá como punto importante de observación a la Provincia de Río Negro, destacándose en el Balneario el Cóndor, Bahía Creek y Bahía Rosas, como lugares para ver la oscuridad total a las 13:20 horas aproximadamente.

 

Desde hace varios meses desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Viedma se vienen realizando actividades para sensibilizar a los habitantes de la Comarca, quienes serán los anfitriones del evento que promoverá al turismo local.

 

En ese sentido, durante la 61a. Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía realizada en Viedma del 16 al 20 de Septiembre, el público  tuvo la oportunidad de participar de distintas actividades, observación con telescopios, exposiciones explicativas y charlas actividades en las que especialistas dieron información de interés.

 

 

Hoy queremos compartir algunas claves más importantes que nos ayudarán a prepararnos con tiempo para que se viva esta experiencia que no se repetirá en Río Negro sino hasta el año 2103.

 

Hay muchos mitos alrededor de los eclipses, en algunas culturas lo asociaron con malos augurios, predicciones apocalípticas, lo cierto es que es un espectáculo natural, accesible a todas las personas.

 

 

¿Cómo ver el eclipse?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que ver el sol, de forma directa,  en cualquier momento del día es nocivo para la vista, puede causar daños irreversibles (inmediatos o a largo plazo) Por este motivo se recomienda:

 

Uso se anteojos especiales: verificar si tienen al costado la certificación correspondiente. Durante el Eclipse de San Juan el pasado 2 de Julio se vendieron en la región a un precio de 400 pesos aproximadamente, son importados.

 

Vidrio de Soldador: adquiriendo con factor DIN 14 o superior, es una buena medida. Actualmente tienen un costo aproximado de 50 pesos.

 

Cámara oscura: es una pieza que se construye a partir de cajas de zapatos, que colocándonos de espalda al sol se refleja la luz y podés versión riesgo lo que ocurre.

 

 

Una espumadera: sí, en la cocina tenés otro instrumento de observación.  La sombra que se refleja por sus agujeros permite de forma segura ver el ciclo del eclipse.

 

Cuando el eclipse está en su totalidad, por unos segundos si se puede ver directamente, después de ese lapso ( 2 segundos aproximadamente)  hay que proteger de nuevo la vista.

 

Recomendaciones

 

- Los instrumentos ópticos  (lentes, binoculares, cámaras, etc) concentran la luz solar en una imagen, aumentan su intensidad y eso es peligroso.

 

- Sólo operadores calificados pueden utilizar estos instrumentos.

 

- Es posible hablar videos si se protege la lente con filtros especiales.

 

 

¿Dónde se verá el eclipse?

Si bien es cierto que hay zonas con mejor predisposición para observar el evento en su totalidad, existe en el mapa un rango que permite distribuirnos por el Camino de la Costa y en el caso de no estar tan cerca de los puntos, también se puede disfrutar del evento que se verá de manera parcial en otras zonas del país.

 

 

Internet nos acerca el detalle

A través del sitio www.totalidad.com.ar, es posible acceder a información detallada sobre los eclipses, descargar materiales y tutoriales que serán de gran utilidad.

 

Una app en desarrollo

 

 

La astrónoma Georgina Coldwell es astrónoma y desde muy temprana edad sintió el interés sobre estas temáticas, afirma que su mamá la apoyó para que cursara los estudios. Hoy, además de trabajar en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de San Juan, es parte del equipo que desarrollará una app para la observación del eclipse 2020 que se verá en Río Negro.

 

En un formato liviano para el teléfono y de forma fácil, quien descargue la aplicación podrá ver un mapa donde indicará, de acuerdo a la ubicación seleccionada, parcialidad de visibilidad del eclipse, horario, entre otros datos. Recordemos que según la ubicación varía la hora.

 

 

Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Viedma se tiene previsto la realización de actividades diversas hasta le fecha del eclipse para continuar con la campaña informativa al respecto. En Argentina ya hay casos de éxito, en el caso de San Juan, comentaba Coldwell en una de sus conferencias que el trabajo de difusión en las escuelas fue estratégico, los niños y niñas se convirtieron en embajadores de información, todos hablaban sobre el eclipse.

 

La Comarca Viedma - Patagones se prepara para ser sede de un evento natural irrepetible que promoverá el turismo astronómico y nos hará protagonistas de una experiencia única.

 

Fotos: Daniel Idiarte / Leomarys Ñañe / Web

Con información e infografías de: www.totalidad.com.ar 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias