21/09/2019

Intercambio de Plantas: Florecer desde la solidaridad

Regalar plantas es también compartir vida. Hay una iniciativa en la Comarca que une a las personas apasionadas por las plantas. 

 

El mundo de las plantas tiene gran auge en la Comarca, ahí la solidaridad, compartir datos y juntarse regularme a intercambiarlas se convirtió en un punto de encuentro y este 29 de septiembre celebran a las 15:00 horas en los jardines del Centro Cultural el primer año “Intercambio de Plantas”, una actividad que mensualmente convoca a la comunidad.

 

Seguramente alguna vez viste al grupo un domingo, son personas entusiastas que una vez por mes se juntan. De pronto distintas macetas, semillas, acompañados de mates y charlas,  comienzan a aparecer. Mientras se acomodan, van viendo qué trajo el otro, si hay algo nuevo y al transcurrir unos treinta o cuarenta minutos comienza el intercambio de plantas “ninguno se intercambia antes, por respeto” resalta Roxana Moyano, administradora del Facebook “Intercambio de Plantas VIEDMA PATAGONES” y también del grupo de whatsapp donde diariamente hay consultas, fotos, avances, en una comunidad que únicamente habla de plantas.

 

 

En cada encuentro hay sorteos, también dejan un espacio para cantar el feliz cumpleaños a las personas que nacieron ese mes, generalmente  “ recibe de sus compañeros una plantita de regalo, sea grande, chiquita, pueden ser semillas, lo que sea, pero todos le regalamos al cumpleañero una plantita, entonces se va a re contento”, agrega. 

 

 

Nos cuenta Moyano que el intercambio de plantas nace de la necesidad de compartir semillas y plantas con otras personas que tal vez no tienen la posibilidad económica para adquirirlas y a su vez, también está quien tiene muchas plantas del mismo tipo, entonces quiere compartir, les mueve “la solidaridad, el compartir con el otro lo que uno tiene. El anhelo es que la gente pueda desenchufarse un poco de tanta rutina y sentarse en su casa, a armar plantas y esperar el día ansiosamente para poder ir al encuentro”.

 

¿Buscan alguna planta en particular según la estación del año?

La gente también busca lo que tiene espacio para sembrar en su huerta y lo que corresponde a estos meses. Por ejemplo para primavera seguro verás plantines de tomate, morrones,  ají, albahaca, orégano. Terminando el verano muchos llevan lirios. Cuando es otoño, llevan semillas de flores. 

 

 

¿Que nos espera en la celebración del primer aniversario?

Nos espera una tarde espectacular, rodeada de gente que tenemos todos el mismo anhelo de conocer, aprender y poder adquirir plantas. La idea es llegar cada vez a más personas, si hay alguien  alrededor mirando, así ni siquiera lleve plantas, le invitamos a participar de los sorteos. Para la fecha la idea es armar algún souvenir, que los plantines tengan su nombre detallado, sus cuidados, etc. Y para la celebración, habrá también una torta grande a cargo de la repostera del grupo, con la que todos colaboramos. Esperamos que haya lindo día porque es al aire libre, siempre es una alegría juntarnos. 

 

Fotos: Daniel Idiarte / Facebook: Intercambio de Plantas VIEDMA PATAGONES.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias