21/09/2019

Primavera sonora desde la raíz: Folklore y tango para escuchar

Con el cambio de estación regresamos a las raíces y eso incluye muchas expresiones, entre esas el arte. 

 

El Centro Municipal de la Cultura por segundo año consecutivo será protagonista de una actividad que invita a disfrutar de uno de sus atributos más reconocidos: la acústica. Este sábado 21 de Septiembre a las 21:00 horas se realizará “Mirando hacia el Sur” un evento que reúne a artistas patagónicos bajo la premisa: música para escuchar. 

 

 

Angel Curruhinca, locutor del programa “Raíz Folklórica” transmitido en Radio Raíces ( Viedma) y organizador de la actividad, lleva casi 40 años pregonando e investigando sobre los géneros tradicionales, difundiendo a artistas locales y regionales,donde cada semana recibe a distintos intérpretes.

 

 

“Desde hace varios años atrás veo que en los Festivales y Peña Folklóricas se va principalmente a bailar, pero poco se escucha a sus intérpretes, con un buen sonido, una buena sala, un público que no se impaciente, que no ande caminando,  que no haya un buffet, sino donde los artistas puedan ser escuchados. Entonces se me ocurrió la posibilidad de juntar al público y a los artistas en el Centro Municipal de Cultura que es el emblema que tenemos para el arte en nuestra ciudad capital. Esta sala reúne todas las condiciones para este público y para estos artistas. En consecuencia le presenté este proyecto a la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Viedma, Cintia Lupia, ella me escuchó,  lo aprobó, lo hicimos el año pasado y fue un éxito. Me ofreció a partir del año pasado hacerlo todos los años si yo lo deseaba, en la misma fecha y yo le tomé la palabra”, explicó. 


 

Música para escuchar

 

La presentación está pensada de tal manera de seguir una atmósfera que lleve al público por distintos momentos, donde por un lado se reencuentre con sus tradiciones y también redescubra sonidos, formas de cantar, frases, junto con todo lo que tienen por comunicar los artistas más allá de lo rítmico o melódico. 

 

 

El canto surero tendrá gran exposición, también habrá espacio para la poesía patagónica que pocas veces es difundida en espacios de este estilo, “se incluirán piezas del folklore norteño que es muy profundo, es muy alegre y  muy abarcativo. Nosotros proponemos que nuestra música y poesía patagónica sea escuchada porque es para escuchar”, nos comparte Curruhinca.

 

Talentos de todas las edades se darán cita, representantes de Viedma, Patagones, los Menucos, de Valcheta, entre otras localidades, estarán sobre el escenario. 

 

En esta segunda edición participarán: El Taller de Danzas  Folclóricas - B° Belgrano), Angel Enchennleitner - Cantor Surero, Benjamin Mansilla - Solista, Elsa Estanciero - Rubén Epulef, Yumbel - Grupo Vocal Folclórico, Gisel Bustos - Solista, Oscar Calandria Martinez - Cantor de Tango, Rodolfo “Rolo” Peralta - Tango. 

 

La esencia de la música argentina tiene un punto de encuentro en la Patagonia para quienes deseen disfrutar del sonido a plenitud en una de las salas con mejor acústica de Río Negro. 

 

Fotos: Daniel Idiarte/ Leomarys Ñañe/Gentileza Ángel Curruhinca

 

Te puede interesar
Ultimas noticias