02/09/2019

“La música se puede hacer con todos los instrumentos”

En la previa del espectáculo "Chechelos en Movimiento", comparten su redescubrir musical.

 

Entre bambalinas y maquetas, durante los ratos libres de las giras que habían en la orquesta de la que formaban parte, comenzó la idea de darle un giro sonoro al folklore argentino,concepto que los hizo revelación en Cosquín 2017 y  este viernes 6 de Septiembre Chechelos, dúo integrado por Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachian, se presentarán en el Centro Municipal de la Cultura en Viedma a las 21:00 horas con su espectáculo “Chechelos en Movimiento”, con Ciro Gargaglione en la batería y percusión.

 

En entrevista durante el programa “Nada Que Ver” en Radio Noticias, el integrante de Chechelos, Mauro Sarachian compartió la trayectoria  del dúo asegurando que “no hay fronteras para la música, a los artistas que prueban cosas nuevas muchas veces se los critica, luego pasan los años y se lo toman como referencia. Nosotros descubrimos que no hay fronteras, que la música se puede hacer con todos los instrumentos, y que siempre hay nuevos sonidos para seguir evolucionando en este estilo musical que llamamos folklore”

 

 

- ¿Cómo fue el camino de dejar la música académica y dedicarse al folklore?

- Fue un camino largo y casi que desde el principio, Ramiro y yo estuvimos en contacto con la música popular desde el principio. El violonchelo se tiene que estudiar en el conservatorio, en la escuela de tradición Europea académica y bueno nosotros amantes del folklore, del tango, estuvimos en contacto con varios estilos, de una manera lo que sucedió fue el amor por todo ese recorrido de años en la música popular Argentina, más que nada en el folklore. Por algún motivo tuvimos un espacio cuando fuimos revelación de Cosquín, tuvimos un espacio el sector popular, en los festivales como grupo, fuimos creciendo y estamos haciendo este pequeño aporte a la música folklórica Argentina con dos violonchelos.

 

 

"Che, ¿vos sabías que Chaiscosqui era santiagueño?"

 

- Además de la versatilidad interpretativa, vemos en redes sociales distintas formas de encarar sus presentaciones ¿Con qué nos encontramos al asistir a un show de Chechelos?

- Chechelos tiene cuatro espectáculos, hacemos alrededor de 60 conciertos por año o tal vez más,  ahora vamos por el número 42 creo, del año. Entonces estamos girando y tocando, es lo que nos gusta hacer y por eso hay bastante trabajo en cuanto a los espectáculos y manejamos cuatro formatos: Instinto, que es el dúo de violonchelos y voces, que fue la génesis del proyecto. Cuarteto Violonchelos Criollos, es un espectáculo más conceptual, con batería y bajo, iluminador, sonidista, toda una puesta en escena más importante. Después está Peñero, que es un formato trío, con batería, que hacemos exclusivamente música para bailar y con ese lo vamos a las peñas,  hacemos bailar a la gente con violonchelos. Y en cuarto lugar Chechelos en Movimiento, que este espectáculo nuevo que estamos llevando a Viedma, en formato trío, con batería, dos chelos, las voces y la chelarra. Se llama movimiento porque gran parte de los temas son bailables, es dinámico, puede ser al aire libre o en teatros. Ese es el mundo Chechelos en esos cuatro espectáculos 

 

La Chelarra: instrumento único creado por Chechelos 

 

 

En su presentación en Viedma nos traen la Chelarra “un instrumento que es un violonchelo con las barritas de metal, como tiene una guitarra, que surgió a partir de una necesidad de tocar de pie, de tener más resonancia. Al hacer música,  surgió la necesidad y para eso la construimos, es única, no conocemos otro instrumento similar, así que estamos muy contentos de llevarla para Viedma”.

 

Falta pocos días para “Chechelos en Movimiento”, con entrada general a $300. Anticipadas en Prisma Disqueria de Autor – Tienda Chulapa (Colón 651, Viedma).

 

Por: Leomarys Ñañe
Fotos: Gentileza Prisma Disquería de Autor

 

Te puede interesar
Ultimas noticias