02/09/2019

Zelliges: decoración oriental para nuestro hogar

Conocé la historia y los procesos de fabricación de este mosaico tan característico de la cultura oriental.

Zelliges: decoración oriental para nuestro hogar

 

El zellige, del árabe zelidj, es un mosaico originario de la antigüedad mediterránea y del Medio Oriente. Apareció en Marruecos en el siglo X., y es ampliamente utilizado para adornar las paredes y fuentes de la arquitectura árabe-andaluza.

El zellige se compone de una arcilla cocida clara que luego es esmaltada.

Estas baldosas de barro de color se llaman teselas. Las teselas se cortan una a una en un lecho de mortero y se ensamblan geométricamente.

Tradicionalmente, el zellige es propuesto por el «maalem«, el maestro del trabajo: tiene el talento para realizar y ensamblar de la memoria todas las composiciones geométricas, y luego posponerlas directamente en la pared para decorar.

 

 

Fabricación

 

Tradicionalmente, los bloques de arcilla se trituran y se ponen a remojar en estanques. Se amasan a mano para penetrar en el agua. La masa escurrida luego se extiende sobre las terrazas para que se sequen durante el verano.

La preparación de zellige comienza con molduras de arcilla, dimensionamiento, secado y primera cocción. Luego viene el esmalte y la carga, cortando en cuatro y terminando las baldosas con un hacha doble.

 Las piezas son cortadas con un martillo grande por el kassar. Este primer corte áspero se refina para hacer pequeñas formas geométricas.

La loza se cuece con hojas de palmera, cardos blancos o ramas de laurel.

 

 

 

El origen del zellige se remonta al siglo X, en Marruecos. El término zellige derivado del árabe “al zulaycha”, significa “pequeña piedra pulida”. Probablemente inspirados en los mosaicos romanos, los zelligesrepresentan muchas figuras geométricas.

El zellige apareció por primera vez en tonos de blanco y marrón. Luego llegaron el verde, azul y amarillo bajo el reinado de los meriníes (dinastía de origen zenet bereber que gobernó Marruecos desde el siglo XIII al XV y cuya capital estaba en Fez) en el siglo XIV. En cuanto al rojo, solo se utilizará a partir del siglo XVII.

El fondo blanco se obtiene recubriendo las piedras cocidas con calcina y arena de sílice suspendida en agua. Para un blanco más puro, se incrementa el contenido de estaño. El marrón se obtiene por medio de mineral de hierro y manganeso, el amarillo se deriva de minerales de hierro de limonita o con estibina. El verde es el resultado del óxido de cobre esmalte blanco de los residuos de cobre rojo. Rojo y naranja son pigmentos sintéticos.

 

 

Deco oriental

 

El zellige se usa principalmente para decorar las paredes y darles un toque de decoración árabe u oriental, porque hay que saber que el esmalte que lo compone es particularmente frágil. Si aún deseas considerar ponerlos en el suelo, será necesario enfocarlos en áreas que no se utilizarán diariamente.

El zellige es ideal para sublimar las cocinas y los baños, las habitaciones en las que se solicita principalmente, en la pared o en la media pared, en la cabina de ducha italiana o en los alrededores de la bañera (proporcionando en primer lugar una perfecta estanqueidad de las paredes).

Para un aspecto aún más impresionante, es una buena idea combinar zelliges con baldosas de cemento.

Estas piezas con el encanto antiguo y gráfico, también provenientes de los conocimientos de artesanía, solo pueden acentuar el sello.

 

 

Los zelliges son hechos a mano y cada baldosa puede tener irregularidades o, a veces, variaciones de color significativas en el mismo lote.

Por lo tanto, se recomienda comenzar extendiéndolos lo mejor posible antes de comenzar la instalación, para obtener el resultado más armonioso posible.

 

Fuente: moovemag.com

Te puede interesar
Ultimas noticias