18/09/2019

Luz verde para el Consejo Provincial de Cultura

La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social avaló la iniciativa que busca crear el Consejo Provincial de Cultura de la Provincia como organismo consultivo interjurisdiccional, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.

Luz verde para el Consejo Provincial de Cultura

En los fundamentos del proyecto contempla que son atribuciones del Consejo Provincial de Cultura asistir a la Secretaría de Cultura de la Provincia en el diseño, la planificación y ejecución de las políticas culturales de alcance federativo y participar de la implementación de Programas y actividades que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional.

Estará integrado por el máximo representante de organismos oficiales, departamentos o áreas de cultura de cada uno de los municipios y Comisiones de Fomentos de la Provincia de Río Negro, y el Secretario de Cultura de la Provincia u el Organismo que en el futuro lo reemplace.

El proyecto fue avalado por todos los bloques legislativos, en tanto el bloque del Frente Para la Victoria resolvió tomarse 48 horas.

Monumento histórico

Por otra paste la comisión dictaminó favorablemente el proyecto que Declara “Monumento Histórico Provincial” y “Lugar Histórico Provincial”, a los inmuebles y parcela ubicados en todo el ejido que corresponden al “Aero Club Viedma”, jurisdicción de la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro.

El proyecto surge a partir de la iniciativa de los integrantes del Aero Club Viedma, los cuales les dieron origen y colaboran al sostenimiento del mismo. El objetivo es poner en valor el “Aero Club Viedma” el cual se encuentra fuertemente vinculado con la historia de la Provincia de Río Negro. 

También se dio dictamen favorable a la adhesión a la Ley Nacional nº 27499 Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Será el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social el órgano de aplicación.

Además, la comisión legislativa avaló proyecto de ley que busca designar con el nombre de “Pasarela del Centenario - Rodolfo Wiefling", a la pasarela que une los lados Este-Oeste del río Pichileufú arriba, a la altura de la Escuela Hogar Nº 98 de la Provincia de Río Negro, en homenaje al esfuerzo comunitario.

Por otro lado, se dio dictamen favorable al proyecto de ley que otorga carácter de Fiesta Provincial al evento “Fiesta del Inmigrante" que se lleva a cabo anualmente en el mes de septiembre en el Centro Recreativo y polideportivo Cumelén de la localidad de Villa Regina, desde el año 2004.

Por último, la Comisión trató favorablemente al proyecto de ley que declara “Monumento Histórico” en los términos de la ley F nº 3656 de “Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro”, a la Casa Kaufmann ubicada en calle Isidro Lobo 516 de la ciudad de General Roca.

Te puede interesar
Ultimas noticias