17/09/2019

Habrá audiencia para el análisis del impacto de la construcción de una represa

El COIRCO aprobó el llamado a audiencia pública para analizar el impacto de la represa de Portezuelo del Viento en toda la cuenca del río.

Habrá audiencia para el  análisis del impacto de la construcción de una represa

 

En comunicación telefónica con Radio Noticias, el intendente de Recursos Hídricos, Daniel Preti, se expresó en función del avance por parte de la provincia de Río Negro sobre la aprobación de la obra Portezuelo del Viento, una represa a construir en la provincia de Mendoza, sobre el río Grande: "ese proceso se inició a fines del 2016 donde de los cinco gobernadores de la Cuenca integrada por Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, hubo cuatro provincias que estuvieron de acuerdo en avanzar con el llamado a licitación y futura construcción de la obra de Portezuelo, pero sujeta a una serie de condiciones".

El funcionario destacó que esas condiciones fueron que en el ámbito del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) se definieran las normas de manejo de agua de esa futura represa, lo que implica definir cómo y de qué manera se derivarían los caudales una vez que esté funcionando para garantizar que los objetivos de la cuenca no estén distorsionados por un mal manejo, y por otro lado se deberían aprobar las normas de llenado durante la primera etapa, para no generar un problema aguas abajo. 

A su vez, se les encomendó la realización de un estudio de impacto ambiental regional.

La obra de Portezuelo tiene un financiamiento que surge de un acuerdo entre el Gobierno nacional y la provincia de Mendoza por un acuerdo judicial de un juicio que Mendoza le ganó al Estado Nacional. Después de un cambio en el mes de julio, el Estado nacional le transfiere a Mendoza la responsabilidad de licitar y pagar la obra, debiendo realizar el estudio de impacto mediante audiencia pública nacional.

"El Municipio de Río Colorado, a través del intendente y los concejales, hacen el planteo al COIRCO planteando la necesidad de que eso se concrete. Por primera vez en más de 40 años se tuvo que acudir al arbitraje del presidente de la Nación, quien labró a favor de las cuatro provincias, por lo tanto queda firme la desición de llamado a audiencia pública", manifestó.

Te puede interesar
Ultimas noticias