17/09/2019

Solicitan mejora para los salarios municipales

El Frente Renovador presentó un proyecto de Resolución expresando su preocupación por la precarización salarial por la que atraviesan los empleados municipales.

Solicitan mejora para los salarios municipales

Ante este panorama el bloque insta “al Departamento Ejecutivo Municipal que, más allá de las paritarias, contemple la posibilidad de incluir en el Presupuesto 2020 un cronograma que permita equiparar en forma escalonada el sueldo básico actual que percibe un empleado municipal con el sueldo mínimo vital y móvil establecido por el Consejo del Salario, que a partir de Septiembre será de pesos 15.625,00”.

Planteo

Al fundamentar el planteo, el concejal Ricardo Marino remarcó “el escenario económico y social en el que se encuentra inmerso el país, en el cual en los últimos tres años la economía se torno volátil, con una inflación que se incrementa mes a mes, una destrucción casi sistemática de las PyMES, producto del incremento en las tarifas de los servicios públicos, y de una ausencia de políticas económicas que protejan y/o garanticen su continuidad, en consecuencia perdidas de fuentes de trabajo”.

Como resultado de esta situación, “se vieron golpeados los sectores sociales más vulnerables, aquellos no registrados en la economía formal, y aun aquellos que a pesar de estar en la economía formal sus ingresos son bajos, aun por debajo del Sueldo Mínimo Vital y Móvil”.

En esta última situación “se encuentran en mayor proporción los empleados municipales. Bien es sabido que aquel que ingresa como agente municipal, lo hace por categoría dos, siendo el sueldo básico de pesos 6.402,05. Valor más que dispar con el actual Salario Mínimo Vital y Móvil; dispuesto por el Consejo del  Salario, órgano este tripartito compuesto por integrantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, organizaciones sindicales y Cámaras Empresarias; que actualmente se encuentra en pesos doce mil quinientos”.

Te puede interesar
Ultimas noticias