17/09/2019

Por decisión oficial Gendarmería Nacional custodiará Vaca Muerta

"Buscan asegurar los intereses económicos vitales del Estado Nacional", confirmaron autoridades de Seguridad.

Por decisión oficial Gendarmería Nacional custodiará Vaca Muerta

 

La seguridad del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta estará desde hoy martes a cargo de Gendarmería Nacional, que extenderá su jurisdicción en esa zona que abarca parte de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Mendoza, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El cambio en el área de cobertura de la fuerza de seguridad fue notificado este martes a través de una disposición en el Boletín Oficial.

Ocurre luego del ataque a la refinería en Arabia Saudita del viernes que generó una disparada en el precio internacional del petróleo.

Además, en junio, en un yacimiento neuquino hubo enfrentamientos a tiros por una interna gremial de la UOCRA.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, la decisión fue tomada tras considerar a Vaca Muerta como un "recurso estratégico, como son las centrales nucleares".

Según dijo ese funcionario, la decisión había sido tomada hace varios meses, e incluso se construyeron edificios en el lugar para alojar a los gendarmes que llegarán a la zona.

Por otra parte, en enero de este año se firmó el acuerdo entre los trabajadores petroleros, las empresas del sector y el gobierno para llevar a cero los conflictos gremiales que afecten la producción.

Uno de los temas de seguridad que afecta al yacimiento son los reclamos de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la familia Campo-Maripe, entre otras que reclamas derechos ancestrales en zonas ricas en hidrocarburos.

Cuando en julio de 2013 se conoció el convenio entre YPF/Chevron y la provincia de Neuquén para la explotación de Vaca Muerta durante el gobierno de Cristina Fernández, integrantes de la Confederación Mapuche tomaron cuatro equipos de perforación.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias