17/09/2019

Autorizarán la compra de hasta US$ 146.000 para adquirir viviendas

El Gobierno avanza en esa medida que permitirá reactivar el mercado inmobiliario tras la implementación del control cambiario.

Autorizarán la compra de hasta US$ 146.000 para adquirir viviendas

 

Se trata de una decisión consensuada por el ministerio de Hacienda, el Banco Central, la AFIP y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) en reuniones mantenidas en las últimas dos semanas.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), explicó a la agencia NA que la nueva disposición oficial sería publicada en el Boletín Oficial entre el viernes y el lunes de la semana próxima con los nuevos topes.

"Ahora estamos cruzando informes con AFIP, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda que son necesarios para la redacción de esa medida. El mercado necesita ser reactivado. Unas 100.000 familias dependen de esta actividad", dijo el dirigente.

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, señaló que el monto de divisas estadounidenses prepactado con el Gobierno para su autorización tendrá un tope de 146.000 dólares o el equivalente a 220.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

La CIA y los corredores propusieron al Gobierno la implementación de una notificación notarial electrónica previa a la escrituración para que esta sea elevada 72 horas antes de cerrar la operación al Banco Central, con el objetivo de obtener así la autorización especial para la compra de los dólares.

"La constancia que tiene el Banco Central y el banco intermediario de que la plata no es llevada afuera del país es la escritura", dijo Pepe. Y agregó: "Ayer –por el lunes- estuvimos con (el secretario de Finanzas, Santiago Bausili) el segundo de Hernán Lacunza y nos dijo que tenía la orden de solucionar los problemas. El monto de dólares tendrá un tope de 146.000 dólares".

Te puede interesar
Ultimas noticias