16/09/2019

Hoy lunes se conmemora la Noche de los Lápices en Viedma

Durante la jornada de hoy lunes está prevista la presentación de un libro y la inauguración de un mural, entre otras actividades.

Hoy lunes se conmemora la Noche de los Lápices en Viedma

 

“Los lápices siguen escribiendo” es la consigna que organismos de derechos humanos y estudiantes proponen para conmemorar una vez más La Noche de los Lápices.

Las actividades comenzarán hoy lunes con una concentración a las 16 hs en la Plaza Alsina para luego marchar a la Casona Bachi Chironi.

Entre las actividades propuestas para esta conmemoración, está prevista una mateada, intercambio de experiencias sobre problemáticas de los estudiantes y la presentación del libro "Siete veces" de Oscar ‘Mito’ Costa. También habrá intervenciones artísticas en vivo, se inaugurará un mural y habrá un Fútbol Mixto por la Memoria.

 

La noche del dolor y la injusticia

 

Durante las primeras semanas de septiembre de 1976, efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército capturaron a un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años, en su mayoría integrantes de la UES, que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito.

Tras ser conducidos al Pozo de Arana, se los torturó durante semanas, hasta ser trasladados al Pozo de Banfield y otros centros de detención.

Sólo cuatro de ellos recuperaron la libertad luego de permanecer años cautivos y seis aún continúan desaparecidos.

 

Mural

 

 

Quienes fueron convocadas por la Asociación de la Casona para intervenir un paredón donde vándalos realizaron pintadas de odio, fueron las muralistas Andrea Mercado, Juliana Mercado y Ana Giménez.

Al respecto Andrea expresó: Nos dieron libertad absoluta para trabajar el mural, presentamos un boceto y les gustó”.

Durante tres días de trabajo, tanto ellas como integrantes de la Asociación y gente amiga del entorno, lograron que esa pared violentada se “transforme en un abrazo, en diversidad, en sociedad y amor”, dijeron.

La frase elegida para el mural fue  “Que el dolor se haga fuerza y la memoria sea justicia”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias