16/09/2019

Weretilneck destacó el crecimiento de la ganadería

Lo dijo en la apertura de la Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Primavera de General Conesa.

Weretilneck destacó el crecimiento de la ganadería

El gobernador Alberto Weretilneck presidió la apertura de la 30° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Primavera de General Conesa y en ese sentido resaltó el crecimiento de la actividad.

“Es un gran orgullo para nosotros ver dónde estamos y haber sido acompañantes del crecimiento de la ganadería. Nos sentimos acompañantes porque el gran éxito lo lograron los dirigentes, los productores y los cabañeros. Todos ustedes lograron que hoy Río Negro sea una provincia agrícola-ganadera y que no tenga un techo”, remarcó.

Weretilneck explicó que la actividad muestra un crecimiento sostenido, sorteando “dos gobiernos nacionales distintos” y “temas que tienen que ver con el clima y la naturaleza”.

Recordó que al asumir “veníamos de 10 años de sequía y tres volcanes, lo que generó la pérdida de capital más importante de la historia” y repasó el escenario de ese momento: “Habíamos perdido el 60% de las cabezas de ganado ovino y el 55% del stock de bovinos. Teníamos la provincia divida en dos status sanitarios con la barrera sanitaria y una industria incipiente. Teníamos 400.000 cabezas bovinas y 700.000 ovinas. Solamente 2.500.000 de kilogramos de lana, una faena de 100.000 cabezas de bovinos por año y 35.000 ovinos. Sólo había 40 engordes a corral, 10 cabañas y 4.000 hectáreas de maíz”.

Destacó el consenso logrado en ese momento entre la Provincia, la Nación, productores, ganaderos, dirigentes y cabañeros para definir los programas estratégicos que empezaron a cambiar la ganadería: Programa Ganadero Bovino, Plan Ovino y Caprino, Plan Sectorial Porcino, PROLANA y PRODERI y el Plan Sectorial de Maíz y Alfalfa.

“Estos instrumentos nos permitieron empezar esta tarea de recuperación. Y todos los fondos que el Estado destinó fueron reintegrados por los beneficiarios, lo cual habla de una cuestión conceptual. Logramos recuperación del stock, la retención y manejo de vientres, mejoramos la suplementación e incorporamos genética”, completó.

Te puede interesar
Ultimas noticias