16/09/2019

La importancia de la prevención del suicidio como política pública

La OMS dio a conocer nuevos datos sobre un flagelo que representa la segunda causa de muerte entre los 15 a 29 años. 

La importancia de la prevención del suicidio como política pública

 

"Pese a los progresos, cada 40 segundos alguien se suicida". La afirmación corresponde al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Es que en los cinco años transcurridos desde la publicación del primer informe mundial de la OMS sobre el suicidio aumentó el número de países que cuentan con estrategias nacionales para la prevención del suicidio, según señaló el organismo en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El suicidio es definido por la OMS como "el acto deliberado de quitarse la vida", y señala que "es un acto de violencia, el cual genera para los individuos, las familias, las comunidades y los países, graves consecuencias, tanto a corto como a largo plazo, provocando efectos perjudiciales en los servicios de atención de salud".

"Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse", señaló el funcionario, quien hizo un llamamiento "a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio".

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito, en tanto entre las adolescentes de 15 a 19 años fue la segunda causa de muerte después de las condiciones maternas.

En los adolescentes, por su parte, el suicidio ocupó el tercer lugar detrás de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal.

Así las cosas, las cifras de la OMS resaltan que "la tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016 fue de 10,5 por 100 mil habitantes. Ahora bien, la variación fue enorme de un país a otro:desde cinco suicidios por 100 mil habitantes a más de 30".

Pese a que el 79% de los suicidios de todo el mundo se registró en los países de ingresos bajos y medianos, la tasa más elevada (de 11,5 por 100 mil habitantes) correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada.

En la Argentina, de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el suicidio tiene una tasa del 7,2 por 100 mil habitantes. La cifra supera la de muerte por homicidios, que actualmente es de 5,2.

 

Nota: Si usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, llamar al 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) o bien al (011) 5275-1135 (desde todo el país).

 

 

 

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Ultimas noticias