16/09/2019

Científicas argentinas repudian los premios del patriarcado

Más de 800 investigadoras rechazan la discriminación de género en los premios Houssay. De nueve científicos distinguidos sólo hay una mujer.

Científicas argentinas repudian los premios del patriarcado

 

Más de 800 científicas e investigadoras argentinas firmaron una carta de repudio contra los resultados "dispares" de los Premios Houssay, Houssay Trayectoria, y Jorge Sabato, en los que la proporción de hombres ganadores fue significativamente mayor que la de mujeres.

Se trata de las distinciones que otorga el Poder Ejecutivo Nacional a miembros de la comunidad científica que hayan hecho aportes sobresalientes o innovadores en sus disciplinas y en la formación de recursos humanos.

 De los nueve premios entregados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, ocho fueron obtenidos por varones.

"Nos alarma que sólo una mujer haya logrado cumplir con estos criterios", sostienen en el documento, donde se pronuncian "contra la invisibilización y desvalorización" de su tarea. 

 

 

En este sentido, las firmantes coincidieron en que el descontento generado por la entrega de galardones se debió menos a los premios en sí que a los que estos encarnan.

"La dinámica de la entrega de premios da cuenta de cómo muchas de las desigualdades e invisibilizaciones que se dan en el ámbito académico y científico afectan a las investigadoras mujeres", afirma Cecilia Abdo Ferez, investigadora del Conicet y otra de las organizadoras de la carta.

Por este motivo, las investigadoras llaman a las autoridades de la Secretaría de Ciencia, de las universidades nacionales, los institutos de investigación científica y tecnológica y a los comités evaluadores, "a revisar los criterios discriminatorios sobre los que se fundan todavía hoy nuestras carreras y sus instancias de reconocimiento".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias