28/09/2019

Amor y solidaridad: crean pelucas para pacientes oncológicos

Se trata de un grupo de mujeres que trabajan ad honorem por una noble causa. Este domingo se cortará el pelo gratis.

Amor y solidaridad: crean pelucas para pacientes oncológicos

Por Fernando Manrique

[email protected]

Fotos: Daniel Idiarte.

Un grupo de mujeres de la Comarca realiza una loable tarea que merece más de dos páginas del diario para ser destacada.

Se trata de vecinas que crean pelucas para pacientes oncológicos sin fines de lucro, solamente por la necesidad de levantarles la autoestima a quienes están pasando un durísimo momento.

El banco de pelucas que se ubica en la calle Pablo Zizur 87 de Patagones, al lado de una capilla que les cedió el espacio, trabaja incansablemente los martes y jueves de 15 a 18.

Se trata del único banco a nivel patagónico, por lo que tienen demandas de Pedro Luro, General Conesa, Viedma y otros lugares de nuestro sur.

Precisamente, este domingo 29, de 15 a 19 horas, en la cervecería Roma de Saavedra 855 se cortará el pelo gratis para la realización de más pelucas.

Todo por amor

Alicia Cáceres, quien encabeza el grupo de notables mujeres, dijo a Noticias: “Nosotros somos un grupo que empezamos hace seis meses más o menos y realmente es un desafío. Pedimos donación de cabello de manera muy precaria, porque empezamos con todo prestado pero pensamos que de a poco íbamos a crecer. Nunca nos podíamos imaginar que nos iban a pedir seis o siete pelucas por semana”.

Remarcó en el mismo sentido: “Yo fui paciente oncológica, yo lo viví. En el momento que se les cae el pelo vienen tan mal que ellos mismos quieren que les hagamos pelucas con su propio pelo, que ya viene muy dañado. Cuando te dicen que tenés cáncer vos rescatas el acompañamiento y acá todo es amor”.

Con la humildad tremenda de quienes hacen grandes cosas desde el anonimato, Cáceres añadió que les confeccionan gorros a quienes no les pueden hacer pelucas “y siempre nos ponemos en el lugar de los pacientes, más yo que lo viví de ese lado con quimioterapias, rayos y hoy gracias a Dios y a los médicos me sanaron y puedo dar este testimonio”.

“Nosotras clasificamos el pelo, que lleva un tratamiento, después se cose a máquina que estamos con todas las máquinas prestadas, con elástico, con telas, con hilos, agujas y estamos con todo nosotras. Nos regalaron muebles distintas instituciones y vamos armando nuestro taller, hasta ahora estamos apretadas y todo lo que hemos tenido que pagar ha salido de nuestra plata. Pero hacemos todo con mucho amor”, detalló.

Tabú de la palabra cáncer

Cuando hablamos de esta enfermedad a veces no queremos ni nombrarla. Cáceres consideró en ese marco: “Yo ahora digo que no hay que tener miedo cuando te dicen cáncer. Hay tantas medicaciones y enseñamos sobre la prevención”.

Ponderó también que las pelucas son totalmente gratuitas y ya han entregado 36. Narró así: “Ayer vino una señora y nos dijo 'Ustedes tendrían que pedir que las devuelvan'. Y no, nosotros las donamos y después cada uno hace lo que quiere, ha vuelto una sola. Por ahí hay que tener cuidado porque se estropean”.

“Con tan poquito les damos una sonrisa y están tan preocupados por su pelo que gracias a Dios a la enfermedad la dejan a un costado y es muy bueno para ese trance”, amplió y completó: “En Navidad fuimos con el oncólogo Rubén Kowalyszyn y llevamos tres pelucas y los chicos decían que iban a poder comer en sus mesas con las pelucas, es algo tan lindo”.

Materiales para donar

En el evento del domingo 29, además de cortarse el pelo por una buena causa, se pueden entregar materiales varios para la institución.

Se pueden entregar máquinas de coser industrial costura recta y zigzag, máquina Singer 2250 costura recta y zigzag, Godeco costura  recta y zigzag y  para cortar cabello profesional.

También se solicitan tijeras para corte de pelo y para tela, planchas y onduladoras de cabellos, plancha de ropa común, broches para separar pelos, elastiquines, peines y cepillos y cabezas de telgopor.

Quedan en el listado de cosas a donar tela doble rebote color beige, marrón y negro, hilos de carretel grande blanco, negro, beige y colores varios para pelucas lúdicas, elásticos de 1/2 centímetros beige, marrón y negro y para lencería, telas de algodón o lycra, ovillos, lanas, agujas número 14 para máquina de coser y curva ojo grande y cinta de de enmascara 19 y 25 milímetros. 

Te puede interesar
Ultimas noticias