13/09/2019

Qué dice el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria

Con 222 votos a favor y solo una abstención la Cámara Baja aprobó la iniciativa impulsada por la oposición.

Qué dice el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria

 

La iniciativa establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año para políticas públicas de alimentación y nutrición hasta el 31 de diciembre de 2022, con un costo estimado entre 4.000 y 10.000 millones de pesos.

El proyecto contiene tres ejes principales:

-Establece una prórroga de la emergencia alimentaria vigente hasta 2022.

-Dispone un aumento de emergencia del 50%, como mínimo, “de las partidas presupuestarias vigentes” correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

-Compromete al próximo gobierno. Establece que a partir del primer día de 2021, el jefe de Gabinete podrá actualizar trimestralmente estas partidas presupuestarias según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

 

¿Qué dice el proyecto?

 

1) La emergencia alimentaria apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

2) Propone un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.

3) A su vez, plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria.

4) La emergencia que plantea el proyecto está prevista hasta el 21 de diciembre de 2022.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias