14/09/2019

Todo lo que tenés que saber sobre la Ecoterapia

Estar en contacto con la naturaleza siempre trae efectos positivos, enterate los beneficios de esta terapia

Todo lo que tenés que saber sobre la Ecoterapia

 

El ritmo de la vida actual es rápido, estresante e inestable, con lo que es habitual que nuestra salud mental pueda verse afectada negativamente. Se calcula que hasta una de cada cuatro personas experimentará algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida y en esos momentos el apoyo es fundamental. Una solución a estos problemas puede ser la ecoterapia.

 

La ecoterapia, también llamada terapia verde o terapia centrada en la Tierra, es un conjunto de técnicas terapéuticas que sostiene que formamos parte de una red de vida y que nuestra psicología forma parte del medioambiente.

 

Esta terapia se recomienda en casos de ansiedad, depresión y estrés y actualmente se está practicando en residencias de adultos mayores, hospitales, centros de salud mental y en centros juveniles. Este método está aumentando cada vez más con abundantes casos de éxito.

 

Beneficios mentales

 

- Reducción de los pensamientos negativos: la naturaleza impacta de forma positiva en la mente, como un botón de reseteo que reduce los pensamientos obsesivos y negativos. 

 

- Promueve la creatividad: ayuda hasta en un 50% en la resolución de problemas complejos.

 

- Estimula la capacidad intelectual: correr en el bosque, no solo quema entre 400 y 700 calorías por hora, sino que también ayuda a mantener las células sanas y nutridas

 

- Dominar el trastorno por déficit de atención: exposición a actividades al aire libre disminuye significativamente esos síntomas.

 

Beneficios físicos

Un estudio constató que aquellas personas que empleaban un tiempo en caminar o descansar en el bosque tenía menores tasas de cortisol, presión arterial y frecuencia cardíaca. Otros estudios encontraron mejorías en el sueño, funciones positivas en el  sistema inmune y menores tasas de trastornos relacionados con el estrés en aquellas personas que pasan tiempo en la naturaleza.

 

Técnicas de ecoterapia

 

- Baño de bosque: consiste en realizar una terapia dentro de la atmósfera del bosque. 

 

- Conectarse con la tierra:  está basada en buscar y dar con el equilibrio para nuestra salud a través de la reconexión eléctrica de nuestro cuerpo con la tierra, con actividades como caminar descalzos por la hierba o la playa o disfrutar de una larga y relajante ducha o baño caliente.

 

- Otras actividades para conectar con la naturaleza: consisten en abrazar un árbol, hacer senderismo, escalar montañas, sentarse junto al río, contemplar el mar o formar parte de meditaciones guiada por un entorno natural.

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias