13/09/2019

Hugo Beccacece ingresó a la Academia Argentina de Letras

El periodista y escritor fue nombrado como nuevo miembro de la prestigiosa institución.

Hugo Beccacece ingresó a la Academia Argentina de Letras

 

El escritor y periodista Hugo Beccacece ingresó formalmente en la Academia Argentina de Letras en un acto realizado esta tarde en la sede de la AAL en el Palacio Errázuriz, del que participaron Alicia Zorrilla, presidente de la entidad, yJorge Fernández Díaz, que estuvo a cargo del discurso de bienvenida al flamante académico.

A Beccacece le corresponde el sillón Domingo Faustino Sarmiento, que antes ocuparon Matías G. Sánchez Sorondo, Jorge Max Rohde, Antonio Pagés Larraya y Noemí Ulla.

El nuevo miembro de la AAL fue propuesto por los académicos Fernández Díaz,Santiago Kovadloff, Pablo De Santis y Jorge Cruz, "convencidos de su calidad de escritor y por estimar que su incorporación sería, además, el reconocimiento de una especialidad de mucha importancia en la vida artística e intelectual de un país": el periodismo cultural.

Beccacece es, para Cruz, "un periodista cultural puro", actividad "que ha desempeñado largamente, con una eficacia que le ha valido la confianza de prestigiosas publicaciones y le ha deparado distinciones nacionales e internacionales. A la calidad de su prosa se suma la facultad de contar, una de sus más destacadas características".

En su discurso "Hugo Beccacece, el maestro de los retratos inolvidables", Fernández Díaz destacó la figura del nuevo académico como " escritor de periódicos".

"Ingresa hoy en nuestra Academia precisamente una pluma que se inscribe en ese particular género y en esa corriente caudalosa, y que debería ocupar en esas páginas locales un capítulo central: así lo prueban las piezas excelsas reunidas en los libros La pereza del príncipe y Pérfidas uñas de mujer, pero también las infinitas intervenciones que Hugo Beccacece realizó en su paso por revistas y periódicos legendarios: un verdadero tesoro que permanece aún disperso y a la espera de un compilador paciente y agudo", dijo el autor de El puñal.

Y agregó: "Tardó un tiempo Beccacece en entender cabalmente que ese formato era su verdadero destino. Un escritor, acaso como un músico, puede errar por distintos instrumentos antes de encontrar el suyo, aquel que lo espera desde siempre".

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias