13/09/2019

Ciberpunk: tribu urbana, cine, literatura y videojuegos

Una mezcla explosiva. Parte de nuestra cultura actual.

Ciberpunk: tribu urbana, cine, literatura y videojuegos

 

La palabra ciberpunk (cyberpunk en inglés), fue creada por Gardner Dozois, editor de la revista Isaac Asimov’s Science Fiction Magazine, que incluye dos términos indivisibles de este género de la ciencia ficción: ciber, en referencia a la tecnología cibernética y el punk, como emblema de una sociedad opresiva sin ley dominada, en este caso, por la tecnología.


Tenemos que remontarnos a enero de 1960 cuando surgió la idea de los organismos cibernéticos, los cyborg y la posibilidad de que un humano pudiese combinarse con partes mecánicas y conformar un producto de ambos. La aparición del concepto cyborg en la ciencia ficción representó un precursor directo del ciberpunk.


No podemos olvidar dos momentos históricos importantes en la historia del ciberpunk: la portada de la revista Time en febrero de 1993, que en este número trató de dibujar y dar difusión a la historia y pensamiento ciberpunk a través de sus páginas y el estreno de “The Matrix” en marzo de 1999, que es considerada una de las películas ciberpunk más populares de la historia.

 


Películas ciberpunk que debes ver: The Matrix, Blade Runner, Desafío total, La naranja mecánica, Terminator , Minority Report, Akira, Alita: Angel de combate, 2036: Nexus Dawn, Ghost in the Shell, Robocop, Tron, Johnny Mnemonic, Dredd.


Libros ciberpunk que debes leer: Neuromante de William Gibson, Carbono alterado de Richard Morgan, Snow Crash de Neal Stephenson, El sueño del rey Rojo de Rodolfo Martínez, Criptonomicón de Neal Stephenson, Diáspora de Greg Egan, Laberintos de reflejos, de Sergei Lukyanenko.


Videojuegos ciberpunk para jugar: Cyberpunk 2020, Deus Ex, Shadowrun, System Shock, Beneath a Steel Sky, Flashback... y pronto el esperado cyberpunk 2077.


Tribu urbana: En lo que refiere a tribus urbanas y su aparencia, visten como si ya vivieran en el futuro. Lo que se traduce en mucho cuero, pelo de colores tóxicos, gafas de sol avanzadas y algún motivo tecnológico en la ropa, tejidos sintéticos y mucho metal. Las botas complicadísimas también son bienvenidas.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias