13/09/2019

¿Por qué se celebra el Día del Bibliotecario?

En el marco de la efeméride conoceremos detalles sobre la fecha y cómo desde la Biblioteca de la Legislatura articulan su labor. 

 

Para celebrar el Día del Bibliotecario este viernes 13 de Septiembre a las 16:00 horas representantes de las distintas bibliotecas de Viedma compartirán una merienda, para intercambiar ideas, momento en el que el público que asista también podrá participar.  En el marco de la fecha, en Noticias de la Costa entrevistamos a Sandra Lidia Castro, responsable del departamento Biblioteca De la Legislatura para conocer sobre la efeméride y otros temas de interés.

 

-¿Por qué se celebra el Día del Bibliotecario?

- Se hace en honor al doctor Mariano Moreno, que fue secretario de la Primera Junta de Gobierno en la Revolución de Mayo. En la publicación de la Gaceta de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1810,  Mariano Moreno escribe un artículo que tituló “Educación”,  donde cuenta de la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, que hoy es la Biblioteca Nacional. Después, años más tarde, en 1954 y mediante un decreto nacional, se establece el 13 de septiembre como el Día del Bibliotecario.

 

 

-Las nuevas generaciones ¿visitan la biblioteca? ¿Qué es lo que más buscan?

Sí visitan la biblioteca y buscan información de tareas que le dan en la escuela, se juntan para hacer trabajos en la sala. A veces prefieren usar la sala a Rodolfo Walsh que está en el primer piso y tiene una mesa grande, entonces se juntan ahí, suelen pasar las tardes acá los chicos y se sienten a gusto. También traen sus computadoras porque hay servicio de wi-fi y muchas veces también vienen a retirar material nuevo, alguna lectura por placer,  algo que le han pedido la escuela para leer, pero en general vienen a quedarse a trabajar mucho en la sala.

 

 

-¿Qué rol consideras que tiene el bibliotecario en la sociedad?

-El rol del bibliotecario sí ha modificado bastante. En  este momento creo que tiene como una función especialísima, que es la de ser un poco el guardián del fondo bibliográfico. Justamente en la Biblioteca de la Legislatura el resguardo se está haciendo con la digitalización y buscando la forma de que el material esté en soporte digital, incluyendo expedientes relacionados a toda la historia constitucional de la provincia. Por otro lado, me parece que el bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de la información, además de ser un facilitador de libros (como lo fue siempre) ahora aprovecha la tecnología del mundo globalizado para que todos puedan acceder a la información,  me parecen que son las cuestiones más importantes del bibliotecario hoy.

 

 

Sobre la Biblioteca

La Biblioteca de la Legislatura ubicada en San Martín 118 es un punto de encuentro en  la comunidad, está abierta al público de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas, tuvo su nacimiento con la Ley de Creación de la Biblioteca en la Primer Cámara, en 1961 con el Legislador Farid Maron, bajo un doble carácter de pública y parlamentaria. En sus actividades además de atender a las consultas bibliotecarias, dictar talleres, generar audiolibros e incluir una sección especial para el sistema braille, también son responsables del resguardo documentos, leyes y material hemerográfico. 

 

Fotos: Leomarys Ñañe 


 

Te puede interesar
Ultimas noticias