10/09/2019

Ordenaron un peritaje clave en la causa por el Correo Argentino

Una fiscal comercial opinó que se intentó una "quita abusiva" de esa deuda. El juez Lijo ordenó un peritaje en la causa.

Ordenaron un peritaje clave en la causa por el Correo Argentino

 

El juez federal Ariel Lijo ordenó un estudio técnico para esclarecer si fue abusivo el acuerdo pactado entre el Estado y el Correo Argentino por el pago de una deuda millonaria.

Lo que surja de ese análisis será la clave para definir la suerte de la causa penal por la que ya fueron indagados el ministro Oscar Aguad, otro funcionario y dos abogados.

 

El caso

 

 El Correo Argentino en 2001 dejó de pagarle al Estado nacional el canon y en 2003 fue estatizada por el entonces presidente Néstor Kirchner.

Por la deuda, se inició una causa judicial por el saldo original de 296 millones de pesos.

En ese expediente, el Gobierno y la empresa llegaron en junio del 2016 a un acuerdo de pago.

Pero la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, lo objetó por "abusivo y perjudicial" para el Estado: aseguró que la quita implicaba un 98,2 por ciento de la deuda porque no se le aplicaban intereses y así la condonación a la empresa alcanzaba los 4.227 millones de pesos.

Ahora, Lijo dispuso el análisis con peritos de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, que depende de la Corte Suprema de Justicia.

 Las partes podrán sugerir y proponer sugerencias para la confección del estudio. 

El resultado será clave para la suerte de la causa, indicaron fuentes judiciales.

El Correo Argentino es controlado por Sideco Americana S.A., que a su vez es controlada por Socma Americana.

 

Infobae

Te puede interesar
Ultimas noticias