10/09/2019

Julio De Vido renunció a su pedido de prisión domiciliaria

Cuestionando al juez Claudio Bonadio, el exministro afirmó que  se vulneran sus derechos.

Julio De Vido renunció a su pedido de prisión domiciliaria

 

Imprevistamente, cuando estaba por conseguir que el Cuerpo Médico Forense evaluara su estado de salud, Julio De Vido resolvió desistir de su pedido de prisión domiciliaria.

La decisión ocurrió  en medio de quejas y cuestionamientos al juez Claudio Bonadio, por la forma en la que el magistrado decidió cumplir con la orden que se le habían dado sus superiores para analizar su cuadro médico.

Su defensa criticó a la Cámara Federal porque no dispuso ella misma el encarcelamiento domiciliario como se hizo con otros imputados en la causa de los cuadernos.

Para el exministro de Planificación, el viernes pasado "Bonadio 'intentó' cumplir con lo ordenado por el superior, al margen de la ley, sin respetar las normas procesales vigentes, vulnerando los derechos más básicos de todo proceso penal y fundamentalmente sometiendo a Julio De Vido, próximo a cumplir 70 años de edad, a un trato absolutamente inhumano, cruel y degradante para la realización de un acto irremediablemente nulo".

Consideró también que hubo un accionar de "absoluto destrato y desidia". "La nueva y sistemática violación de derechos que padece lo llevó a desistir de la solicitud de arresto domiciliario efectuado por su defensa", informaron a Infobae los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.

La decisión de De Vido sorprendió en los tribunales. Sobre todo porque la defensa tenía la oportunidad de un informe más completo, que era lo que -a criterio de los abogados- se necesitaba para demostrar el deterioro del exfuncionario en la prisión.

 

Río Turbio

 

También, De Vido enfrentará un nuevo juicio oral, acusado de fraude al Estado en el caso por la reactivación de la minera Río Turbio.

La elevación del caso fue dispuesta por el juez federal Luis Rodríguez. Es la quinta causa elevada a juicio contra De Vido, uno de los hombres más poderosos del gobierno kirchnerista.

Junto con él, enfrentarán un tribunal oral -a sortear- Roberto Baratta, que fue un funcionario clave de su gestión, y otros 17 procesados, todos acusados del delito de "defraudación por administración fraudulenta".

Te puede interesar
Ultimas noticias