10/09/2019

Elecciones: El fiscal dictaminó a favor del color en las boletas

El fiscal de Cámara, Hernán Trejo, está a favor de usar el color en las boletas que se utilizarán en las elecciones municipales del 6 de octubre; y así dictaminó en consecuencia.

Elecciones: El fiscal dictaminó a favor del color en las boletas

La resolución de Trejo no es vinculante, y deberá resolver el Tribunal Electoral de Río Negro.

Cabe recordar que en primera instancia fue la Junta Electoral local la que resolvió que las boletas sean blanco y negro y los apoderados de las listas que encabezan Pesatti y Rousiot apelaron la decisión ante el Tribunal Electoral Provincial.

Aquella decisión conformaba a cinco de las seis candidaturas a intendente, a excepción de Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos.

Según Trejo, el color en la papeleta "tiene por objeto distinguir los modelos de boletas". En el dictamen se hace hincapié que en caso de usar la boleta blanco y negro, "el único perjudicado seria el electorado, en virtud que no cabe duda que la utilización de color en el instrumento de votación ayuda a dar claridad al elector al momento de expresar su apoyo o preferencia por alguna agrupación política durante la elección, de la otra manera estaremos frente a un claro retroceso en materia electoral".

Te puede interesar
Ultimas noticias