01/09/2019

Qué es la "blobología"

Gracias a la blobología se crean videos del funcionamiento  del cuerpo humano con un nivel de detalle nunca antes visto.

Qué es la "blobología"

 

Científicos aseguran que una técnica que consiste en crear videos con un excelente nivel de detalle, utilizando un microscopio con tecnología de punta, está provocando una "revolución" en el mundo de la biología.

A esta práctica se le conoce como "blobología", un nombre que deriva de la palabra inglesa "blob" (masa amorfa), y es que en un principio las imágenes obtenidas eran muy borrosas.

Actualmente gracias a la blobología se están creando videos del funcionamiento interno del cuerpo humano con un nivel de detalle nunca antes visto.

Es probable que esta nueva técnica acelere el desarrollo de medicamentos más eficaces para la demencia y las infecciones.

Según Peter Rosenthal, investigador del Instituto Francis Crick de Londres, hay un "entusiasmo creciente" sobre el potencial de esta nueva tecnología.

"Se le ha descrito como una 'revolución de la resolución'. Hay un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de imágenes y mapas en 3D que se están produciendo y los investigadores están exigiendo que se les capacite", aseguró el científico a la BBC.

Pero esto no siempre fue así. Durante décadas la blobología fue vista como una alternativa absurda, comparada con otras técnicas, debido a que las imágenes que se obtenían parecían masas amorfas.

Con el paso del tiempo, los científicos refinaron esta forma de microscopía electrónica hasta el punto de ganar un Premio Nobel de Química en el año 2017.

Hubo un serie de mejoras en la tecnología de cámaras, el procesamiento de imágenes, la reducción de costos y un aumento de la capacidad de procesamiento, que convirtieron la blobología en una revolución que proporciona videos 3D en ultra alta definición.

Los videos obtenidos gracias a la blobología permiten a los investigadores ver lo que realmente está pasando en las células.

Esto abre el camino para el desarrollo de medicamentos más eficaces para enfermedades infecciosas como la gripe y el VIH/SIDA, además de muchas enfermedades asociadas con la demencia, como el Alzheimer y el mal de Parkinson.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias