06/08/2019

Avanza el juicio contra un funcionario por la muerte de Nicolás Gutierre

Nicolás Murguiondo está acusado de no realizar las inspecciones oportunas en la cancha donde el adolescente perdió la vida.

Avanza el juicio contra un funcionario por la muerte de Nicolás Gutierre

Este lunes se desarrolló la audiencia de control de acusación que precede el inicio del debate oral y público en el que se dirimirá la responsabilidad que Nicolás Murguiondo en su carácter de funcionario público, tuvo en relación al hecho que terminó con el fallecimiento de Nicolás Gutierre el 23 de febrero del año pasado.

El hombre está acusado de no ordenar la inspección a las instalaciones deportivas en donde una fuga de electricidad provocó la muerte del adolescente. 

El jueves, en tanto, se realizará esta misma instancia en el caso que investiga el homicidio y por el que están imputados el presidente del club Rubén Barilá y quien alquilaba la cancha de fútbol Paulo Sandoval.

El portavoz de la acusación fue el Fiscal Juan Pedro Peralta, titular de la Unidad Fiscal Temática de delitos contra la administración pública, quien estuvo acompañado por el Fiscal adjunto José Chirinos y por el abogado querellante, Ezequiel Castro. La defensa estuvo ejercida por el abogado Nicolás Yansen y el Juez en esta instancia fue Marcelo Chironi.

Nota relacionada: Marcharon familiares de Nicolás Gutierre y denunciaron burlas por parte de un imputado

El imputado fue director de inspección municipal entre el 14 junio 2016 y el 23 de febrero de 2018 y en ese cargo se le imputa haber inobservado artículos de las ordenanzas relativas al Código de habilitaciones y las misiones y funciones de la dirección a su cargo, al no ordenar inspeccionar las instalaciones del Club Atlético Racing para verificar sus condiciones.

“Tal inobservancia permitió que dentro de ese predio funcione una cancha de fútbol alquilada a un particular con una precaria instalación eléctrica que carecía de disyuntor y cableado a tierra. Allí el adolescente Nicolás Gutierre recibió una descarga eléctrica al tomarse del alambrado perimetral de la misma”, detalló Peralta.

Le endilgó entonces el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor al considerar que “hubo una omisión dolosa por parte del imputado al no inspeccionar para determinar que las condiciones estructurales eran las adecuadas para que funcione esta cancha de fútbol”.

En cuanto al sustento probatorio, durante la audiencia se enumeraron más de 20 convenciones probatorias, es decir aquellos aspectos que no se van a controvertir en el debate oral y público porque ya se encuentran acreditados a partir de un trabajo de consenso entre las partes.

Como sustento probatorio la acusación mencionó que cuentan con una decena de testigos además de notas cruzadas entre el municipio y los clubes que dan cuenta de cómo era la relación entre ambos organismos públicos y privados y actas varias entre ellas aquella que determinaba las obligaciones que tenían los concesionarios.

En los próximos días se conocerá la fecha de inicio de juicio y quién será el Juez que lo encabece.

 Foto: Nicolás Murguiondo de Informativo Hoy.

Te puede interesar
Ultimas noticias