27/08/2019

Día de la Radio: "Los locos de la Azotea" están de fiesta

99 años cumple el medio que siempre nos acompañó y que se sigue reinventando 

Día de la Radio: "Los locos de la Azotea" están de fiesta

 

Un 27 de agosto de 1920 “Los Locos de la Azotea” emitieron, desde lo alto del Teatro Coliseo en Buenos Aires, la primera transmisión radiofónica en el país, ese día nació LOR Radio Argentina, la primera del país.

 

La radio tiene un aire lúdico, siendo propio de apasionados al medio su trascendencia por acompañar a las personas en su afán de : informar, educar y entretener.

 

La pasión y la curiosidad

Los protagonistas de la primera transmisión fue un grupo de entusiastas encabezado por un médico otorrinolaringólogo, Enrique Telémaco Susini, y sus colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mugica , se les conoce en la historia como  "locos de la azotea", quienes con un micrófono, un transmisor de poca potencia y antenas colocadas en el techo del Coliseo, transmitieron  para casi 50 personas la ópera Parsifal, de Richard Wagner.

 

De acuerdo a diversas visiones de la historia, entre ellas la del libro "Días de Radio: Historia de la Radio Argentina" de Carlos Ulanovsky, nos cuenta que esta emisión fue considerada la primera del mundo porque fue realizada con finalidad de entretenimiento y no de carácter técnico o bélico, (recordemos que para principio del siglo pasado atravesábamos guerras) y la parte más importante: llegó a un público. 

 

En 99 años... ¿ Cómo sigue el aire?

La radio es el medio que mejor se adapta a los nuevos tiempos, los cambios tecnológicos la llevó de reunir familias y vecinos en el living con los recordados radioteatros, noticieros, escuchar música, hasta que poco a poco salió del hogar y se fue moviendo, en el audio, luego en el walkman, pasando a otros dispositivos hasta llegar al teléfono y hoy en día contar con radios online, transmisión en streaming que podés seguir desde la computadora o cualquier dispositivo móvil e incluso, mayor interacción con el público gracias a las redes sociales. 

 

Hoy, la radio sigue acompañando, evolucionando y estando vigente en nuestra rutina como servidora social para conectar ideas, y localidades, con la complicidad de voces que sentimos amigas, que nos acompañan. 

 

 

Por: Leomarys Ñañe

Video: Youtube Sonderlux

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias