25/08/2019

Los productores podrían realizar protestas en Plaza de Mayo

Los dirigentes esperan una respuesta de la Nación respecto a la falta de un plan sanitario.

Los productores podrían realizar protestas en Plaza de Mayo

Desde la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén no se descartan nuevas protestas en Plaza de Mayo debido a la situación crítica que está viviendo el sector.

Hace unos días se declararon en asamblea y alerta de movilización por la falta de ayuda estatal en lo que refiere a las tareas culturales.

En ese sentido, exigen un plan sanitario que garantice el control de plagas para evitar complicaciones a la hora de vender peras y manzanas a los mercados internacionales fundamentalmente.

 “Hace casi dos meses, entre todas las entidades hicimos un plan sanitario para la región. Es preocupante la falta de rentabilidad del sector, especialmente para el primario, porque va a ser difícil que puedan hacer las tareas culturales. Nos ponemos en alerta y movilización, porque sin este plan sanitario la actividad no va a tener buen camino para la temporada 2020”, expresó Sebastián Hernández, titular de la Federación en declaraciones a La Mañana de Cipolletti.

El mismo medio publicó que la decisión de la Federación llegó días después de que las críticas internas de muchas cámaras se hicieran públicas. El cipoleño Horacio Pierdominicci, referente de la cámara local e integrante de la comisión directiva de la Federación, consideró que la gestión es “nefasta” por la falta de respuestas. Sin crédito interno, la Federación se puso en guardia y quedó al borde de un plan de lucha. Así, esperan un llamado al diálogo por parte del gobierno nacional.

Hernández agregó que, si bien desde ambas provincias han realizado un aporte, “no es suficiente” para la cantidad de productores y esperan que entre todos puedan “hacer presión para que los recursos bajen de Nación”. El dirigente afirmó que hasta mañana esperarán una respuesta oficial, y si Nación mantiene su postura actual, se juntarán con la Federación y con las cámaras y evaluarán movilizaciones, tanto en la región como en la Plaza de Mayo. De optar por la protesta, destacó que sería con el acompañamiento de varias economías regionales que están en una “situación similar”.

Te puede interesar
Ultimas noticias