24/08/2019

Avistaje de Fauna Marina: una experiencia única en Río Negro

La propuesta turística nos acerca a la costa en invierno 

 

La temporada 2019 de Avistaje de Fauna Marina comenzó y la segunda bajada de Las Grutas fue el lugar seleccionado para realizar la salida al mar con presencia de muchas ballenas, así lo expresó la Secretaria de Turismo de Las Grutas y San Antonio, Nadina Gutierrez. El invierno también es una época para visitar el mar y llevarse la experiencia de un evento único en el que operadores turísticos capacitados brindan todo lo necesario al público.

 

Desde hace 8 años Las Grutas viene trabajando para expandir su oferta más allá del verano, con El Avistaje de Fauna Marina “se muestra la gran variedad de fauna y naturaleza que tiene el Golfo San Matías, sobre las costas de Las Grutas y de El  Puerto de San Antonio”, expresó Gutiérrez.

 

Antes del lanzamiento oficial de la temporada, el pasado viernes 16 de agosto, se trabajó en estrategias promocionales con descuentos, facilidades de pago con tarjetas de crédito, paquetes de actividades y alojamiento. “En esta época nos elige mucho el público de parejas o familias con niños pequeños, es un tipo de turismo más tranquilo” explica la funcionaria, sumando también la actividad de buceo con operadores especializados, para brindar la experiencia y capacitación al turista que desee sumergirse.

 


 

“En realidad yo lo que busco es que el avistaje lo haga la ballena, no nosotros”

 

Agustín Sánchez es uno de los operadores turísticos con más experiencia en el Avistaje de Fauna Marina de la zona, junto a su familia es responsable de Rupestre Experiencia Patagónica , en el Puerto de San Antonio Este.

 

Desde 1999 recorre las aguas, nos comenta que en el marco de la Ley Provincial Nro 4066, proyecto en el que participó y que declara monumento natural en aguas jurisdiccionales rionegrinas a la ballena franca austral, hay mayor interés por la actividad. 

 

En cada salida con turistas va al encuentro de la ballena franca austral, espectáculo único que ofrece el Golfo San Matías. 

 

-¿Cómo se realiza el avistaje de fauna marina? 

-Operamos desde el Puerto de San Antonio Este con embarcaciones semirrígidas de 8 metros, eso hace que uno tenga una visión de 360° totalmente abierta. Con un máximo 12 personas a bordo, este paseo es un producto muy exclusivo y personalizado. La percepción que uno puede tener del animal es única, estás casi al mismo nivel que el animal.

 

 

-¿Podemos ver otras especies en el recorrido?

-Eso depende un poco de la época del año y los lugares que uno visite, tenemos cinco especies delfines en el Golfo San Matías, hay otras especies de ballenas jorobadas que nos visitan, también tenemos pingüinos, lobos marinos, aves,  la verdad que la diversidad que tiene el Golfo San Matías es muy importante. La gente no se vuelve solo con la ballena, sino con imágenes de otros animales.

 

 

Navegar con empatía

En la descripción del recorrido, Sánchez nos comenta “ cuando veo el animal, ya me puedo dar cuenta de lo que va a hacer, realmente yo busco un animal que esté receptivo, que se interese en la gente, que se acerque por debajo del bote, que se muestra, que nos observe. En realidad yo lo que busco es que el avistaje lo haga la ballena, no nosotros. Si  bien uno presiona la situación, porque navega hasta donde está la ballena, pone el bote en determinada distancia, y le doy la oportunidad al animal para que se interese en nosotros, es el animal el que hace el avistaje, no nosotros” 

 

 

Cada salida es aprendizaje

Formado en sus amplias horas de navegación, Sánchez valora el aporte de los especialistas que le acompañan en cada visita “la experiencia de trabajar con profesionales arriba de la embarcación es importantísima para mí,  porque uno va aprendiendo todos los días. Yo vengo de una escuela de pescado artesanal, marisquero, tengo alrededor de 1000 horas de buceo y lo que aprendí, lo aprendí trabajando. Me ayuda mucho el aporte científico, embarcar con profesionales que estudiaron sobre el tema, interactuar para tener información precisa de los animales.  

 

 

La Ballena Franca Austral

Que se le llame franca es muy atinado, porque es una especie que está cerca la embarcación, es muy dócil y fácil de ubicar,  flota por la cantidad de grasa que tiene, motivo que le llevó rápidamente a su extinción hace varias décadas. Con el tiempo, se empezó a proteger y a recuperar la población a nivel mundial. En agosto y septiembre se puede percibir más movimiento en la zona “otro tema muy importante es que uno las está buscando y las está encontrando, antes cuando no existía esto de El Avistaje de Fauna Marina, no se le daba tanta importancia, entonces mirabas con otros ojos” nos comparte Sánchez.

 

Río Negro: lugar privilegiado

Con mucha satisfacción, Agustín nos dice que en la zona es un producto personalizado, que no lo podés ver en ninguna otra parte donde las embarcaciones trasladan a 20 o 60 personas. Nos cuenta  “ hace poco salí con 5 personas, era una familia, al atardecer, fue un momento único para todos, para ellos, para mí y eso es inolvidable, no lo podés vivir en otra parte del mundo”.

 

Las costas rionegrinas trascienden al clima, van más allá del verano, por lo que la fauna marina toma protagonismo en invierno para convertirse una actividad única que nos posiciona a nivel mundial.  

 

 

Para  más información podés visitar www.lasgrutasturismo.gob.ar y también el Facebook de Rupestre Experiencia Patagónica.

 

Fotos: Archivo Noticias de la Costa / Facebook de Rupestre Experiencia Patagónica / .lasgrutasturismo.gob.ar

Te puede interesar
Ultimas noticias